Exposición no. 1

“LAS HERRAMIENTAS DE LA FILOSOFÍA”
Una verdadera crítica es aquella que proviene de la libertad de emitir un juicio previamente raciocinado. Tenemos que del ejercicio reflexivo se gesta una nueva posibilidad, el cambio, o la continuidad dentro de un estado de omisiones y acciones. Así posteriormente nos es accesible apreciar cada elemento que la conforma, desde lo más simple hasta lo más complejo. Reflexionar significa aceptar lo establecido no simplemente porque está allí, en cambio, denota tomar aquello por sentado debido a que previamente hubo un trabajo intelectual donde el discernimiento fue el actor principal. Discernir significa distinguir una cosa de otra, apreciar las discrepancias y las similitudes. El trabajo reflexivo consiste en ir más allá de la frontera de las apariencias, de lo evidente. Pensar reflexivamente es cuestionarse las cosas de modo sistemático, significa pasar del saber común a una verdadera actitud filosófica, donde a través de ésteconcurso ejercitamos el arte de ahondar en las cosas.

De éste modo notamos que la ejercitación asidua de diversas “herramientas” inherentes al hombre como lo son: el acto reflexivo, el discernimiento y la actitud contemplativa -herramientas básicas éstas para hacer filosofía-, nos proporciona un compendio innumerable de satisfacciones, pues así nos hacemos más conscientes de nuestros entornos y hacemos más conscientes de nosotros mismos.
La filosofia como actividad productiva
Bueno cuando se habla de filosofía se entiende que es una forma de abordar preguntas que simplemente cuestionan nuestras creencias o nos confunden, y por actividad productiva se sobre entiende que es una actividad que deja y/o proporciona un beneficio.
El filosofar nos ayuda a comprender de una formar mas profunda problemas de carácter filosófico las preguntas qe a menudo nos hacemos acerca de la existencia, el conocimiento, la verdad, etc.
El poder filosofar es el pensar de una forma racional, lógica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Filosofia como actividad productiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Como-Actividad-Productiva/2085266.html

MLA

"Filosofia como actividad productiva" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Como-Actividad-Productiva/2085266.html>.

MLA 7

"Filosofia como actividad productiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Como-Actividad-Productiva/2085266.html>.

CHICAGO

"Filosofia como actividad productiva." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Como-Actividad-Productiva/2085266.html.