Filosofia como Arte y Ciencia

Páginas: 25 (6199 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015


Introducción



La Filosofía es la suprema sabiduría; nos da madurez y nos enseña a pensar con profundidad, nos hace buscar afanosamente las elevadas explicaciones de las cosas y nos acerca a la altísima causa y fin último de todo. Para lograr el equilibrio humano y una formación integral es preciso también intervenir en nuestra vida, la literatura, la poesía, el arte, la ciencia.
Los artistasno están obligados a seguir una lógica, rigor y método de pre establecido, como lo hace la ciencia y la filosofía, pero al igual que la filosofía el arte quedan abiertos y nunca llegan a algo definitivo, siempre puede aparecer una imagen y perspectiva diferente, un nuevo sentido de la realidad, nuevas creaciones y nuevos géneros.
La mayoría de los estudios, defienden a la ciencia como una formade conocimiento objetivo, racional, sistemático y metódico. La filosofía comparten características con la ciencia, aunque con su diferencia por sus tipos de objetos de estudio, sus explicaciones no involucran sentimientos, emociones y perjuicios tratándose de la ciencia más bien se refiere a un objeto de estudio claro y real independientemente de las preferencias, gustos y rasgos personalidad delsujeto, es decir su subjetividad.
La filosofía reflexiona sobre los valores que la ciencia genera en nuestra sociedad, como el individualismo. No puede hablarse de una superioridad entre ciencia y filosofía, se trata de reflexión complementarios que responden a diferentes necesidades humanas. En ocasiones buscamos el porqué de algo, pero las explicaciones científicas no satisfacen nuestrainquietud, por ejemplo: ¿Qué es la vida?, ¿qué es el amor?, ¿Qué son los valores? Preguntas que no puede responder la ciencia de manera filosófica.
A diferencia del lenguaje filosófico y científico, el arte está cargado de una sugestión emocional que es capaz de cautivar al espectador.


Filosofía como Arte y Ciencia

FILOSOFIA Y ARTE

Creemos útil recordar las siguientes palabras de Kant (fue unfilósofo prusiano de la Ilustración precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal): "Es una grande y necesaria prueba de perspicacia y de inteligencia el saber qué cuestiones pueden ser formuladas razonablemente." Pues la tan debatida cuestión de si las obras de Wagner (fue un compositor, director de orquesta,poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo) contiene una filosofía, es tan contraria al buen sentido que resulta difícil contestarla. Esta es otra de las razones que nos obliga a no pasar este punto en silencio.

De un modo intuitivo es decir, sin tomarse la molestia de meditarlo- creen muchos que el verdadero artista está emparentado con el verdadero filósofo. Y paraexplicarse exactamente la naturaleza de ese parentesco, nada mejor que comparar entre sí a algunos hombres célebres; por ejemplo, comparar a Beethoven y Kant, a Wagner y Schopenhauer (fue un filósofo alemán, su filosofía concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant); pues la relación que pueda existir entre la obra de arte y el sistema filosófico esextraordinariamente parecida a la que existe entre los propios genios creadores de una y otro. No se puede pretender, en realidad, que exista entre ellos una verdadera antítesis; pero hay que reconocer, no obstante, que son diametralmente opuestos unos a otros, como lo son los dos polos de un globo, o mejor aún, como el hombre es opuesto a la mujer. Así, pues, una obra de arte que fuese al mismo tiempo un tratadofilosófico, nos parecería tan monstruoso como un hermafrodita.

El lazo de unión entre la filosofía y el arte consiste esencialmente en lo siguiente. La obra de arte proporciona al pensamiento una imagen pura y definida del mundo interno. Gracias a esta imagen, la mirada penetra más allá de las apariencias con que el entendimiento reviste el fenómeno, y el filósofo se encuentra en contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • CIENCIA, ARTE Y FILOSOFÍA JURÍDICAS
  • Ciencia, filosofia, tecnica y arte
  • Filosofía Como Arte
  • La filosofia como arte
  • Filosofia como arte de vivir
  • administración como ciencia o arte
  • Administración Como Ciencia Y Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS