Filosofia como deseo de saber

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
LA FILOSOFIA COMO DESEO DE SABER
Se dice que la filosofía es un saber radical – llamado también saber trascendente, meta-empírico o metafísico- precisamente porque trata de ir más allá de loobservable, del campo de la realidad natural y social o de la experiencia, para llegar no solo a la existencia sino también a la esencia de las cosas, de los objetos (reales e ideales), del hombre (como serespiritual y no sólo biológico y social), del mundo terrenal (pero también celestial). Por eso se dice con sobradas razones y con mucho espíritu de justicia que “la filosofía comienza allí donde laciencia termina”.
La palabra “sabiduría” tiene familiaridad de origen con el verbo saborear, es degustar, cuando algo nos interesa nos damos tiempo, nos detenemos para poder saber atentamente susentido.
La sabiduría implica esta posición de saber ver las cosas, detenerse en ellas en lugar de pasarlas rápidamente. La sabiduría no es un objeto que alguien posea y nos lo pueda entregar, o seencuentre escondido en algún lugar. Es un movimiento de construcción del saber desde el deseo que provoca la búsqueda. Ya que nos pone ante la conciencia de nuestra carencia, porque nos damos cuenta deque no sabemos, deseamos saber, porque nos damos cuenta de que lo que creíamos saber no lo sabíamos por nosotros mismos, ya que mucho de lo que sabemos lo sabemos por lo que otros nos dicen, o por loque nos transmiten.

La filosofía como deseo de sabiduría es la actividad a través de la cual conocemos reflexivamente la verdad. Por eso se la define como la búsqueda de la verdad. Ser hombres esestar abiertos a esa búsqueda ineludiblemente. Esto significa que no es una tarea realizada por azar o esporádicamente por unos pocos, sino una actitud fundamental de nosotros mismos. A través de lafilosofía se trata de llegar hasta las últimas certidumbres o evidencias del saber, de la experiencia humana en su relación con el ser.
Si no hubiera inquietud, sino fuese una necesidad humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofia como deseo de saber
  • Filosofia como saber critico
  • Filosofia Como Base Del Saber
  • Filosofia como saber enmancipador
  • filosofia como saber sin supuestos
  • LA FILOSOFÍA COMO MODO DE SABER
  • Filosofia como saber sin supuestos
  • Filosofía Y Ciencia Como Modos De Saber.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS