Filosofia con niños

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Ann Margaret Sharp- Doctora en Filosofia- Norteamericana.
“LOS CHICOS DE DOS AÑOS PUEDEN APRENDER A FILOSOFAR”
En sociedades que sufrieron experiencias autoritarias, los chicos aprenden mejor a pensar en forma filosófica.
Nuestra sociedad reconoce que la ética está ausente en muchas de las conductas públicas y privadas.
Probablemente, ninguna acción sea tan importante como preparar mejor alas nuevas generaciones.
“Enseñar a los chicos a hacer filosofía, consiste en ayudarlos a comprender la dimensión ética de todas las cuestiones y a saber cómo actuamos en la vida y cuáles conductas nos destruyen.” Hace más de veinte años, ella creó, junto a Mathew Lippman, otro especialista en filosofía de la Educacion, el programa de Filosofia para Niños, que hoy se desarrolla en mas de 40paises, incluida Argentina.
Sharp dialogó con Clarín en su cuarta visita al país, invitada por el “Programa de la UBA y los profesores de la Universidad de Buenos Aires” por el centro argentino de Filosofía para Niños.
Para qué le sirve a una comunidad que los chicos se dediquen a la filosofía?
Es una ayuda para que los chicos piensen por si mismos, para que piensen mejor, para que aprendan atrabajar juntos, a crecer en base al intercambio de ideas y a tomar una cuestión, sea la que fuere, y someterla a una discusión hasta sentirse satisfechos.
De acuerdo. Pero ¿Cuál sería el impacto en la comunidad?
Bueno, los chicos de dos años ya pueden empezar a pensar en forma filosófica. Y los chicos que piensan bien, por lo general piensan de un modo creativo y crítico. Si se les da el estimulopara hacerlo, esos mismos chicos se convertirán, en algunos años, en agentes de cambio.
En la Argentina somos testigos de graves fallas éticas. ¿Qué relación hay entre filosofar y afirmar una ética?
La ética es una subdisciplina de la filosofía. Cuando hacemos filosofía, intentamos determinar cual es la dimensión ética de todas las cuestiones. Aquí reside la cuestión de cómo actuamos en la vida,qué tipos de normas son importantes y qué tipos de acciones nos destruyen como personas. Cuando uno es joven, esos asuntos no se pueden aprender solos. El chico tiene que escuchar otras ideas, pero tiene que escucharlas en una atmosfera de respeto y tolerancia, aunque piense que las ideas de los otros son locas. Necesito que la gente me escuche. Necesito estar rodeada de gente que, en lugar dederribarme, construya a partir de mis ideas.
ABRIR EL PENSAMIENTO
¿Y cómo promovemos personas éticas?
Precisamente, se trata de estimular el hecho de que la ética se convierta en una forma de vida. Y enseñar a pensar de una forma abierta. Por ejemplo, evitar el ejercicio razonado del contraejemplo-“en tales casos, aquello no se cumple”- puede resultarme repulsivo: las generalizaciones terminanresultando desagradables. Y las generalizaciones llevan a prejuicios y segregación.
Bien. Entonces, ¿Por qué en muchos países hay una corriente fuerte que se opone a la enseñanza de la filosofía?
Porque la filosofía nos da el tipo de herramientas que nos protegen contra la propaganda. Si yo le enseño a usted a pensar críticamente y en cosas importantes, le va a resultar difícil simular que no puedepensar asi. La filosofía es, en algún sentido, extremadamente liberadora. Le voy a contar una historia: cuando el régimen comunista de Bulgaria fue derrocado, el primer presidente electo, Alex Stoichev, provenía de la corriente de la filosofía. Lo que hizo fue convocar a un grupo de filosofos y decirles: “Miren, no se por cuánto tiempo vamos a poder mantener la democracia, porque la presión paravolver al régimen autoritario puede ser fuerte. De modo que tenemos que trabajar muy rápidamente, no en nuestra generación, sino en la próxima para protegerla”. En cinco años habían logrado introducir la Filosofia para Chicos en la mayoría de las escuelas públicas de ese país. Pero tuvieron que trabajar con mucha rapidez, y eso implicó que no podía contar con los maestros que existían.
¿Por qué?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Con Niños
  • Filosofia niños
  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Cisne negro
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS