Filosofia conemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia, su método y su filosofía.

Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa:

a)Que concuerda aproximadamente con su objetivo, busca alcanzar la realidad fáctica.b) Que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercion peculiar con los hechos.

Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad, están íntimamentesoldados.
La racionalidad y objetividad del conocimiento científico pueden analizarse en cumulo de características.

-Principales características de la ciencia fáctica:
a) El conocimientocientífico es factico: parte de los hechos, independientemente de su valor emocional o comercial.
Los enunciados facticos normalmente se llaman “datos empíricos“ , se obtienen con ayuda de teorías y son a suvez la materia prima de la elaboración teorica.
b) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos y los explica. El sentido común parte de los hechos y seatiene a ellos. A menudo se imita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo. En cambio, la investigación científica no se limita a los hechosobservados, los científicos exprimen la realidad a fin de ir mas alla de las apariencias.
El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla; la ciencia da cuenta de loshechos no inventariándolos si no explicándonos por medio de hipótesis.
c) La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlotodo en elementos. La investigación científica no se planta cuestiones, trata de entender toda situación total en términos de sus componentes. Es decir intenta descubrir los elementos que explican suintegración.
d) La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. Si embargo, es mantener exagerada la diversidad de las...
tracking img