Filosofia constructiva en la acropolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Para un ateniense, toda su ciudad era una obra de arte y el concepto de belleza debía ser global. Para Sócrates la verdad se obtenía de un método dialectico, para Platón la verdad es un conocimiento obtenido por el razonamiento, mientras que para Aristóteles la naturaleza verdadera se obtiene de una causa final o un propósito. Pero aun ante tales diferencias todos tenían en común lautilización de la razón para conocer lo verdadero, lo esencial, lo bello de una forma. Sin embargo ¿hasta qué punto nosotros podemos llegar a plasmar nuestra manera de pensar o de ser, en una cosa, y que sea comprensible para los demás? La vida y los espacios que habitamos actualmente no fueron los mismos en el paso de la historia. Los griegos de quienes se puede presumir por sus grandes aportaciones, a loque actualmente conocemos, se desenvolvieron en un entorno diferente, que se fue creando bajo el razonamiento de su entorno natural o de los conceptos existentes sobre las cosas hasta entonces; una cierta filosofía, que sería plasmada sobre la arquitectura, como lo podemos ver en los restos actuales de la Acrópolis de Atenas y que hasta hoy en día, es foco de atención por su mística en cuanto a loque puede expresar, “una perfección ante la imperfección”. Es por eso que el presente ensayo está planteado para revelar y evaluar un poco de la filosofía que se tenían en ciertos espacios arquitectónicos de la Acrópolis Ateniense, tratando puntos de relación entre filosofía y arquitectura, así como características o aspectos particulares con cierta influencia sobre el diseño de la Acrópolis.Siendo así el punto departido para el desarrollo de este tema, pretendiendo hacer válido el reflejo de la filosofía sobre la arquitectura como una manera de Ser, un pensamiento plasmado en algo visible, una realidad en las apariencias.
La Acrópolis “Ciudad situada en lo alto” está ubicada sobre una colina rocosa a 156 m sobre el nivel del mar, y con dimensiones de 300 m de largo por 150 m de anchoaproximadamente. Es el símbolo de la edad de oro de Atenas, porque designaba la parte más elevada de la ciudad ateniense, y allí se establecía el contacto entre lo visible y lo invisible, pues sobre ella, se llevaba a cabo la función de defensa y significaba la sede a los cultos religiosos. Sin embargo, las obras arquitectónicas que en ella se levantan, como el Partenón, el Erecteion, losPropileos y el templo de Atenea Niké, son el inmejorable ejemplo de una actitud cultural filosófica única en la arquitectura antigua, así como el fruto de primer sistema democrático. Pues la Acrópolis tal como la conocemos hasta ahora se reconstruyo durante el siglo V a.C. gracias a la voluntad y esfuerzo de un hombre, Pericles; quien con habilidad convirtió una alianza de guerra en un instrumento parala paz, y a su vez un instrumento a su servicio. Pues tras la conformación de la alianza de las ciudades griegas (Liga Délica), y tras vencer a los persas, Atenas se transformaría en la ciudad líder, y empezaría el periodo de oro, que bajo las ideas filosóficas como el “Hombre es la medida de todas las cosas” y el “pensamiento matemático” serian la pauta determinante para la concepción de tanmagníficos monumentos, convirtiendo a la Acrópolis mucho mas soberbia y más hermosa que nunca, y desde entonces únicamente como un recinto de templos y de admiración total.
Sin embargo, para poder entender la belleza y magnifico de la Acrópolis, se tiene que comprender primeramente cada elemento y cada idea expresada, sobre la forma de los edificios que conforman la Acrópolis. Como tal vez queríadecirnos Paul Valery cuando escribió: “Algunos pueblos se pierden en sus pensamientos; pero para nosotros los griegos todas las cosas son formas. De ellas no retenemos más que las relaciones; y como encerrados en el límpido día, semejantes a Orfeo construimos por medio de la palabra templos de sabiduría y ciencia que puedan bastar a todos los seres racionales.”1 Tal vez solo se quería referirse...
tracking img