Filosofia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 06
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA CIENCIA CONTABLE

1. Implicancias Filosóficas en la Ciencia Contable
2. La Contabilidad en el Sistema General de las Ciencias
3. La Teoría Estructuralista
4. Postulados de la Contabilidad
5. Los Principios Contables
6. Las Normas Internacionales de Contabilidad

1. Implicancias Filosóficas en la Ciencia Contable

Podemos decir que elpensamiento humano a través de la historia, ha pasado por cuatro etapas:
1. El Pensamiento Místico.- La verdad se obtiene por revelación.
2. El Pensamiento Filosófico.- Usa la razón para dar una explicación del mundo y la vida.
3. El Pensamiento Lógico.- Usa la reflexión, los métodos y principios lógicos para obtener la verdad.
4. El Pensamiento Científico.- Usa la experimentación racional de loshechos de la realidad para obtener la verdad.

Todo aspecto del saber para que tenga la categoría de Ciencia por lo menos debe tener estos cuatro elementos:
A) OBJETO:
La Contabilidad es una Ciencia Social porque está referida al comportamiento de un grupo social, sea éste un negocio, una entidad social privada o pública; en todos los casos esta entidad contable nucleariza los interesesde las diferentes personas que conforman el grupo social, así por ejemplo el empresario forma una entidad económica de la cual es gestor; los accionistas aportan su dinero con el fin de obtener una renta de su capital invertido; los trabajadores aportan su trabajo sea físico o intelectual tonel fin de obtener una renta de su trabajo.
El objeto de la Contabilidad es el Patrimonio de la EntidadContable, ya que el cuerpo representativo de dicha entidad está compuesto por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a ella. Este cuerpo es el que conforma la estructura contable, es decir el conjunto de relaciones y proporciones patrimoniales que reflejan la naturaleza económica y financiera de la entidad.

B) CONTENIDO O CAMPO DE ESTUDIO:
El contenido de la CienciaContable está dado por el sistema acumulado y decantado de conocimientos contables metodológicamente elaborados (comprobados y comprobables) y cuya vigencia es provisional de acuerdo al enfoque moderno de la ciencia. Este contenido puede estar conformado por los principios, leyes, normas y teorías contables (ciencia pura) y por los modelos y técnicas contables (ciencia aplicada).

C)METODOLOGÍA ESPECIAL:
La metodología especial de la ciencia contable está basada en la Teneduría de Libros, cuya base racional es el principio de la “Partida Doble” o principio de causalidad contable. Otro aspecto del método contable, es aquél que puede ser empleado como método científico de contabilidad, al identificar sus etapas de procesamiento de datos por las etapas del método inductivo:Recopilación de Datos, Análisis, Elaboración y Generalización de una Ley o Conocimiento Contable.

D) LENGUAJE CIENTÍFICO:
El Lenguaje científico de la Contabilidad está dado por el conjunto de signos y símbolos con los que opera, y reciben el nombre de Nomenclatura Contable o simplemente “Cuenta”.
La Ciencia Contable utiliza su lenguaje como un código que unifica la representación con larealidad, de tal manera que con el manejo de dicho código se pueda formalizar el conocimiento contable.

2. LA CONTABILIDAD EN EL SISTEMA GENERAL DE LAS CIENCIAS

En la clasificación general de las ciencias factuales, encontramos las ciencias sociales, y en su clasificación se observa la economía. Las ciencias económicas se clasifican en:
A) ECONOMÍA:
Estudia LA Optimización de losrecursos escasos para satisfacer las necesidades humanas a través de las relaciones de producción.

B) ADMINISTRACIÓN:
Estudia la coordinación racional de esfuerzo para llevar a cabo un objetivo dentro de un grupo social.

C) CONTABILIDAD:
Estudia el control y la administración del patrimonio dentro de la entidad contable.

Por tanto la Contabilidad es una ciencia social que se...
tracking img