Filosofia Contable

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA FILOSOFÍA DE LA CONTABILIDAD

1. Ubicación de la contabilidad en la clasificación de las ciencias:

Las ciencias pueden ser clasificadas entre exactas e inexactas. Lo que hace particular a las ciencias exactas es su carácter matemático. Esto hace, por ejemplo, que las llamadas ciencias humanas sean ciencias blandas, frente a las ciencias duras que son las exactas. Un caso especial es elde la contabilidad, que tiene campos de estudio que exigen exactitud y el uso de la matemática. Y por lo tanto esta dentro de lo que son las ciencias exactas. Pero también es una ciencia práctica, porque su marco teórico tiene una aplicación de tipo técnico.

2. Análisis de la relación entre las ciencias y la filosofía:

La filosofía es un ejercicio crítico que busca cuestionar cualquierobjeto de estudio.
Incluso las ciencias exactas no están libres de este cuestionamiento, pues se fundamentan en decisiones determinadas por los prejuicios compartidos de los científicos de la época. Gracias a la filosofía, la ciencia ha dado grandes avances. Los principios exactos e inmóviles de la ciencia, conocidos como ciencia normal, permitieron a los científicos mejorarlos o cambiarlos,surgiendo así las revoluciones científicas. En conclusión, hay momentos en que los científicos dejan de aceptar lo dogmatico de los principios científicos, para pensar en alternativas diferentes, porque lo creen mejoro mas científico y esto ha permitido avanzar a la ciencia o por lo menos cambiar paradigmas científicos.

3. Posible relación entre la contabilidad y filosofía:

Anteriormente sehan tocado temas de filosofía y contabilidad. Se ha visto que la contabilidad es una ciencia exacta y una ciencia técnica-aplicada y se ha visto que la filosofía cuestiona y modifica. Ahora bien, es tarea de los que ejercen la contabilidad suspender el ejercicio de la ciencia contable normal para hacer filosofía de la contabilidad. Aunque es difícil pensar en una revolución científica por parte dela contabilidad, pero no hay que olvidar que ésta es un quehacer al servicio de los hombres, y como tal está sujeta a distintos cambios.

LA CONTABILIDAD (CON CARÁCTER CIENTÍFICO) Y SUDESARROLLO DENTRO DEL PROCESO TÉCNICO QUE EJERCE LACONTADURÍA

Ante la pregunta sobre el carácter científico de la contabilidad, autores como Mario Bionde sostienen que la contabilidad es una ciencia empíricaorientada a una realidad cambiante. O como Arturo Lizdero que también la considera una ciencia empírica que esta sujeta a la experimentación y observación de la realidad. Pero autores como William Chapman sostienen que la contabilidad es un conjunto de postulados teóricos con validez práctica. Chapman le atribuye un carácter técnico, antes que uno científico. Newton Flower define a la contabilidadcomo disciplina técnica que produce información que facilita las actividades. Y si tomamos en cuenta esto último, nos damos cuenta de que la contabilidad auxilia principalmente a la contaduría. La contaduría, según Elizondo López, es una disciplina social con carácter científico, con características propias como:-
 
Tener una metodología-
 
Ser racional-
 
Poseer objetividad-
 
Teneraplicación universal uniforme-
 
Ser comprobable-
 
Estar en constante evolución.

Desarrollo de la contabilidad:

La contabilidad se desarrolla hasta nuestros días, por la necesidad de la obtención de información más veraz y confiable. Este desarrollo va desde 1494 con la partida doble de Paciolo, el ábaco, la calculadora, los sistemas contables y el reciente uso de paquetes contables, quedisminuyen el tiempo de registro de las operaciones realizadas por las entidades.
TEORÍA CONTABLE
Reseña histórica
El análisis de los hechos medioambientales y su registro dentro de la Contabilidad origina diversos problemas y el primero que se plantea es definir el propio concepto de Contabilidad como ciencia. Siendo éste el mismo problema que siempre se ha suscitado en torno al concepto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia En La Profesion Contable
  • filosofia de la regulacion contable
  • Cuadro comparativo Filosofía de la regulación contable
  • Filosofia contable
  • Filosofia Contable
  • La Filosofia Contable
  • DOCTRINA Y FILOSOFIA CONTABLE 07
  • Filosofia de los sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS