Filosofia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de los Universales es un tema de discusión de la Filosofía de todos los tiempos no especialmente de la época filosófica medieval. Una de las ramas de la Filosofía que es la Escolástica secentraba en la disputa de Los Universales, se decía que los Universales son los géneros y las especies y que estos se oponen a los Individuos, el problema era saber a qué tipo de realidad pertenecenlos Universales.
Los universales son textualmente los géneros y las especies a las que pertenecen los individuos y las cosas. La definición de un objeto de estudio, en la que se describe lo que eseobjeto, los filósofos desde el principio de la filosofía plantearon que debería ser de carácter universal, es decir, válida para todos los individuos de una misma especie o con un mismo género. Esadefinición describiría dicha especie o género.
Otro tema importante en las disputas de los siglos XII y XIII, es el problema de los universales, que consiste en la dificultad de atribuir conceptosuniversales y abstractos a sujetos concretos y singulares. Este problema surgió al comentar un pasaje de la Isagoge de Porfirio (Introducción) al libro de las Categorías de Aristóteles. El pasaje dice:”Sobre los géneros y las especies no diré aquí si subsisten o están solamente en el entendimiento, ni en caso de que subsistan, si son corpóreos o incorpóreos, separados de las cosas sensibles o situadasen las mismas expresando sus caracteres uniformes” (Isagoge I).
Con anterioridad a ese siglo, todos los filósofos cristianos, siguiendo a Platón y a San Agustín, afirmaban que los géneros yespecies, - por ejemplo cuando afirmo que “el perro es un animal” -, son ideas en la mente divina, de las que Dios se sirve para crear el mundo. Sin embargo, a partir del siglo XII surgen dos posturasantagónicas y dos intermedias:
• El nominalismo, defendido por Roscelino de Compiégne, muerto entre 1123 y 1125, según el cual los universales son sólo nombres, golpes de voz, flatus vocis, de los que...
tracking img