Filosofia contemporanea

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene un tema muy importante que lleva por título “FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA”. Además se ha recopilado información de diferentes fuentes bibliográficas y en una de ellas se menciona el concepto que da el autor KATAYAMA OMURA ROBERTO en su obra “Introducción a la filosofía”:
“La tarea de la filosofía del presente no puede ser otra que la repensar enépoca actual, el hoy y el ahora”.
La filosofía contemporánea es indispensable para obtener una visión cabal de la historia de la filosofía que se ha venido dando en los semestres anteriores. Ella, además permite alcanzar una mejor comprensión de los principales problemas y manifestaciones de la cultura del mundo de hoy.
De acuerdo con este planteamiento, el presente trabajo de investigación buscaproporcionar una visión general de la filosofía de los siglos XIX y XX, procurando con el contacto con los autores más representativos a través de algunas de sus obras.
Dada la multiplicidad de corrientes, el programa se orienta hacia los que considera más significativos o que han ejercitado particular influencia en nuestro medio.

Este trabajo se desarrolla en 4 capítulos, en forma siguiente:En el capitulo 1: Nos habla sobre todo lo relacionado con Filosofía Contemporánea, en que año surgió, entre que siglos se dio. También conocer un poco más acerca de lo que significa “contemporáneo”; así mismo; se dará a conocer que es lo que caracteriza a ésta filosofía, y, finalmente como es que ésta se divide.

En el capítulo 2: Se habla acerca de las principales corrientes filosóficascontemporáneas y de los personajes que más sobresalieron en cada una de éstas. Así mismo conocer como la influencia de estos personajes y sus aportes en las respectivas corrientes.

En el capítulo 3: Se tratara la situación de la filosofía del siglo XIX, así mismo, sobre la problemática de la filosofía actual.

En el capítulo 4: Para concluir con este tema, se dará a conocer los grandes inventosque se ha realizado a lo largo de ésta época y como ésta influye en la filosofía actual.

Para realizar este trabajo de investigación se ha utilizado técnicas de recopilación de información, como son técnicas de resumen y de síntesis.
Esperamos que ésta información sirva para ampliar conocimientos.OBJETIVOS ESPECIFICOS

Obtener una visión general de las diferentes corrientes de la filosofía contemporánea con base en el estudio de sus principales exponentes.

Analizar algunos problemas en torno a las cuales se viene adelantando la reflexión filosófica desde el siglo pasado hasta el presente.

Identificar las ideasfundamentales de los filósofos más representativos del mundo contemporáneo.

Definir, perfectamente, el concepto de filosofía contemporánea y sus características.

Diferenciar, sin equivocaciones, las principales corrientes filosóficas contemporáneas.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Fundamentalmente se relaciona el contenido de esta filosofía con el sistema Hegeliano, obra del filósofo alemán delsiglo XIX. Hegel, conocido como el máximo representante del idealismo absoluto: La razón no tiene límites. “Lo que es racional, es real; y lo que es real es racional”. Es posible un saber absoluto cuyo método es la dialéctica: se trata de superar la contradicción. La filosofía hegeliana supone el último gran sistema filosófico occidental.

Aunque la división clásica sigue el esquema de latripartición en antigüedad – edad media – modernidad, conviene separar la parte mas reciente de la filosofía occidental como “FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA”. Distinguiéndola de la filosofía moderna clásica de los siglos XVII, XVIII, y parte del XIX.

Recibe este nombre la filosofía de los siglos XIX y XX. Más exactamente, la filosofía contemporánea comienza con la crisis del idealismo alemán (fichte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS