Filosofia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Características de la filosofía

La filosofía contemporánea comprende los siglos XIX, XX y lo que va del XXI. Esta supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las ideas del pensamiento ilustrado.
Es evidente que antes de la revolución francesa y de la revolución industrial había distintas formas de pensar sobre cómo organizar lasociedad;
- La inexistencia de democracia, lo que impedía la libre discusión y propagación de las ideas.
- La gran lentitud de los cambios sociales y económicos antes de la Edad Contemporánea. Una de las características de la contemporaneidad es la enorme rapidez con la que ocurren todo tipo de fenómenos.
- Una de estas novedades es la revolución industrial, que lleva a una nueva clase social alpoder: la burguesía, que elaborará una teoría económico-política que defiende sus intereses, el liberalismo, y concentra a muchos obreros en las fábricas, en situaciones vitales desesperadas.
- Todas estas teorías se expresan libremente a través de la prensa, que, aunque había aparecido antes de la Edad Contemporánea, es ahora cuando conoce un gran desarrollo, sobre todo en el siglo XIX.
- Estalucha ideológica es también más fuerte que nunca porque los partidos y sindicatos obreros quieren acabar con el capitalismo, no se limitan a hacer reformas. La burguesía, por tanto, tenía mucho que perder y se radicaliza, al igual que el propio Movimiento Obrero. Esta radicalización hace muy dura la lucha política.
El resultado fueron variadas corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron enfranco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias. Son corrientes contemporáneas: el vitalismo, el positivismo, el neo-positivismo, el existencialismo, el intuicionismo, entre otras.

Principales corrientes
Positivismo: es un empirismo que sustenta la experiencia como base de todoconocimiento, es la síntesis de las verdades adquiridas por las ciencias, ya que la base de la filosofía positiva es el conocimiento científico; su objeto son los fenómenos y sus leyes, no se preocupa de las causas, es relativo, es decir, no busca lo absoluto. La misma filosofía positiva es una síntesis provisional cuyo valor está condicionado por el desarrollo de las ciencias

Existencialismo1  El objeto a estudiar es la EXISTENCIA HUMANA CONCRETA.  El individuo es irreducible a ideas o a razonamientos lógicos.
2  El punto de partida es una VIVENCIA EXISTENCIAL, o sea, una experiencia mediante la cual se descubre lo que es y significa la existencia humana. Por ejemplo, la náusea de Sartre (novela mediante la cual nos permitirá acercarnos a su planteamiento existencialista y comprendersu ideología).
3  La existencia no se manifiesta como algo ya hecho sino como algo que SE ESTA HACIENDO en el tiempo por obra de su propia LIBERTAD.
4  La existencia se encuentra vinculada al MUNDO y abierta a LOS DEMAS.

Neopositivismo:
Cualquier enunciado analítico determina su verdad por medios lógicos o matemáticos, y la lógica o la matemática se bastan para decidir sobre las reglas quehan de cumplir dichos enunciados; pero para el resto de los enunciados, de los que se supone que son sintéticos y, por tanto informativos, se precisa de un criterio que determine cuáles de ellos cumplen con la exigencia de decir verdaderamente algo acerca de la realidad o experiencia: tal criterio se denominó principio de verificación, que identificaba verificabilidad de un enunciado y significadodel mismo.

Vitalismo

El vitalismo postula la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser argumentada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan...
tracking img