Filosofia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de filo contemporánea.
Comienza con la crisis del idealismo alemán, Fichte, Schering, Hegel.
Escuelas filosóficas que se descubren en Alemania hacia el siglo XIX, que va a surgir a partir de la obra de Kant, vinculado con el romanticismo, movim cultural y político originado en Alemania y en el reino unido hacia el siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo y lailustración y contra el clasicismo.
La filosofía antigua comienza en grecia con la filo preatica y declina con el neoplatonismo. La medieval con la patrística y declina con el nominalismo, la moderna con descartes y declina con fitche y scheling y comienza la contemporánea con la crisis del idealismo alemán.0
Idealismo alemán, movimiento cultural-final del s XVII.
La ilustración, movimientocultural desarrollado en Francia e Inglaterra a principios del s XVIII.
Tiene como finalidad disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón-s luces.
Filosofía-idealismo, designa las teorías en oposición al materialismo, la realidad extra mental, nos es cognoscible tal cual es en sí misma y que el objeto esta preformado o construido por actividades cognoscitivas.

Caracterización dela filosofía contemporánea.
*escasa valoración de la realidad trascendental, Dios, mundo, espíritu. Es tal vez uno de los rasgos más comunes en los sistemas filosóficos post hegelianos, de alguna manera la filos contemp no se preocupa de los trascendental y en algunos casos parece definirse por su oposición a lo trascendente.
*crisis de razón, es también como la duda de poder y de alcanzar unadefinición racional de la realidad-es el sentido fuerte de lo racional. Y esto de la racionalidad que ha dominado la mayor parte de la historia-razón como instrumento para el cncm absoluto y se va a reivindicar es tan fuerte que el racionalismo va a caer en el irracionalismo Nietzsche y en otro momento se va a defender el racionalismo con el marxismo y existencialismo.

Marx
1 materialismohistórico.
A Marx y Hegel.
Marx quiere fundar un socialismo científico, es una ley ferrea según la cual se va a desarrollar la sociedad, sin mirar a la cooperación del individuo, y se tropezara con Hegel con el mov de la dialéctica. Para marx el acerbo material produce la idea espiritual, llegando a una nueva concepción de base y la construcción – la base es la producción de los bienes materiales. Laconstrucción es nuestra cultura espiritual.
*tenemos que empezar por comer, beber, tener una casa, vestirse, antes que se puedan cultivar la política, la ciencia, el arte, la religión.
Asi siempre detrás del estudio y trabajo manual del individuo, esta siempre: pan, dinero, seguridad económica, embellecimiento de la vida.
*como en el estado, en bienestar los dolores se ponen de manif el event estado denuestra vida; corporal, asi también en la filo y la liter se manifiesta el estado del proceso material de nuestra vida.
*las revoluciones dialécticas humanas conf la historia.
No son las ideas las que permiten evoluc la historia univl sino la producción de bienes materiales.

En el encuentro de Marx y Hegel cual es la tesis.
Tesis; el factor más sensible de toda la producción, son siempre lasfuerzas productivas, que se mejoran o afinan continuamente.
A antítesis; llegado a cierto nudo las fuerzas productivas no se ajustan a condiciones anti adecuadas de la propiedad, llega el momento de la revolución social, como medio para adaptar a la sociedad a un alto grado de desarrollo.
Síntesis; provoca un caos económico, que camina hacia la nueva revolución ¿Cuál? La supresión de la propiedadprivada y se llegaría a una organización socialista de la sociedad.
B Marx- Feuerbach
Sin Hegel no entendemos a Marx y tampoco a Marx sin Feuerbach.

Marx reprocha a Feuerbach su falta de interés por la sociología, pero le sigue en tres actitudes.
1 Feuerbach -antirreligioso.
Marx y Feuerbach tiene la religión como la responsable de la actual miseria del proletariado, en ves de provocar a los...
tracking img