Filosofia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idealismo (alemania)
Antecedentes: Kant
El idealismo considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido. Un ejemplo claro de idealismo es el de la filosofía kantiana: Kant creyó que la mente impone a la realidad conocida característicasque son consecuencia de la propia naturaleza de la mente (el tiempo y el espacio, por ejemplo).
Representante:
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 –1831), filósofo alemán Fenomenología del espíritu (1807), La Constitución de Alemania (1802),
Johann Gottlieb Fichte (1762 - 1814), filósofo alemán Discursos a la nación alemana, (1807)

Existencialismo
Antescedentes: fenomenología de Husserl yla filosofía de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche.
La corriente destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana. Desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”; enconsecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen".
Representantes
Martin Heidegger (1889 –1976) filósofoalemán Ser y tiempo (1927).
Jean-Paul Sartre (1905 –1980), filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
Vitalismo
Antescedentes: escuela de Montpellier y su principal exponente Paul Joseph Barthez (1734-1806)
Posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada.Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida. Esta fuerza es identificada frecuentemente con el alma de la que hablan muchas religiones. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deteriorode la organización del sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.
Representantes:
Friedrich Nietzsche (1844 –1900) fue un filósofo, poeta y filólogo alemán. Entre 1873 y 1876, Nietzsche publicó separadamente cuatro grandes ensayos, David Strauss: El confesor y el escritor, Sobre el uso y el abuso vital de la Historia, Schopenhauer comoeducador, y Richard Wagner en Bayreuth (estos cuatro fueron más tardes recogidos y titulados, conjuntamente, Consideraciones intempestivas). Los cuatro ensayos compartían la orientación de una crítica general a la actualidad cultural alemana, en un intento por cambiar su rumbo, que Nietzsche preveía como esencialmente falso y equivocado. Comenzando en 1873, además, también acumuló notas que fueronpublicadas más tarde como La filosofía en la época trágica de los griegos.
Hans Adolf Driesch (1867 - 1941). Filósofo y biólogo alemán

Historicismo
Antescedentes:
El historicismo implica, por tanto, una comprensión del hombre en la historia y por la historia, y toda la vida humana, con sus ideologías, sus instituciones y estructuras, habría de comprenderse en función de la historia y según unaperspectiva histórica.
El historicismo está muy relacionado con el aspecto antropológico, que adscribe la historicidad al hombre y sus producciones bajo la influencia de las ciencias del espíritu, al igual que con el aspecto cosmológico que, bajo la influencia del evolucionismo extiende la categoría de lo histórico al mundo entero. Lo mismo cabe darse en una relación del historicismo con lo...
tracking img