filosofia contemporanea

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La filosofía contemporánea
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
Para abordar el amplio tema de la filosofía contemporánea, es necesario precisar que la filosofía como ciencia se encargar de estudiar el propio ser humano, el mundo que lo rodea y la forma de interactuar los anteriores mencionados, y por consiguiente todos los procesos y fases históricas que se desarrollan con ocasión de esto.
En nuestroestudio de la filosofía del derecho hemos venido conociendo el desarrollo de la filosofía a través de la historia, iniciando desde la filosofía antigua hasta la filosofía moderna, percibiendo que de acuerdo al momento histórico, las pretensiones del ser humano por explicar lo que sucede a su alrededor cambian; en la práctica estaríamos hablando que en un inicio el ser humano se preocupaba porentender de donde surgía el mundo que lo rodeaba, luego el conocimiento y los modos de adquirirlo, mas tarde se preocupo por el ser humano y las figuras de poder en el estado, después de los fenómenos sociales que se dan en una sociedad determinada para que finalmente con la filosofía contemporánea, intente ocuparse de los fenómenos sociopolíticos y económicos que se dan dentro de la sociedad.
Lostratadistas de la filosofía e inclusive los tratadistas de derecho no se ponen de acuerdo acerca de que en qué año en particular inicia el periodo de la filosofía contemporánea o quién es su primer exponente ya que para unos un filosofo da la pauta y quienes se encargan de desarrollarla y posteriormente criticarla, en conjuntos todos integran el periodo; mientras que para otros el periodo de lafilosofía contemporánea inicia con quien desarrolla los postulados (una parte no todos) y quien los critica. Para ahondar más en este tema; en este ensayo plantearemos los dos puntos de vista, como se desarrollan e interactúan entre sí. Miriam
1. PRIMER PUNTO DE VISTA

La filosofía contemporánea se extiende desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días. La revolución industrial a partir de1789, con el descubrimiento de la máquina a vapor en Inglaterra, produce una revolución tecnológica que modifica totalmente la antigua forma manual de producir que reemplaza al hombre por las máquinas y la manufactura individual por la producción en serie. Este hecho histórico y las guerras ponen de relieve las contradicciones de la sociedad inspirando a movimientos filosóficos, como el de Hegel.Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) filósofo alemán que sigue a Kant, Fichte y Schelling, marca la cúspide del idealismo y se caracteriza por un sistema racionalista absoluto.
La base de su pensamiento es el concepto de dialéctica como modo de alcanzar el conocimiento, como un proceso histórico que tiende al absoluto que se identifica con el Ser real. La dialéctica es el método filosóficoque procura definir y resolver las contradicciones del pensamiento y de la realidad histórica.
Puede considerarse a Heráclito como precursor de la dialéctica alconcebir la realidad como un devenir por la fuerzas de los contrarios. La dialéctica idealista hegeliana supone un proceso de tesis y antítesis y como superación de ambas la síntesis más alta y elaborada que a su vez se puede convertir enuna nueva tesis. La filosofía Hegeliana se considera un método y una teoría de toda la realidad. Un aspecto de esta doctrina pone el énfasis en la historia y otro aspecto en la dialéctica y su aplicación a los problemas de la realidad cultural, política y económica de su tiempo. El indiscutible aporte del hegelianismo es la de destacar la historicidad de los hechos y la posibilidad deracionalizarlos. El sistema de Hegel obligó a la cultura a ocuparse de los problemas de la historia y Marx fue el encargado más relevante, de llevar el idealismo dialéctico hegeliano a la realidad material.
Karl Marx, (1808-1883), filósofo político, economista y revolucionario alemán, traslada la filosofía de Hegel a la historia y la transforma en el Materialismo Dialéctico. En París se contacta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS