Filosofia contenporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siglo XX se produce una mayor especialización en la ciencia y la tecnología. Surgen la robótica, la informática, las telecomunicaciones, la biotecnología, avances que son producto de las necesidades y contradicciones de la fase superior del capitalismo.
Asumiendo la confianza en el conocimiento científico propio del positivismo del siglo XIX, surge el Neopositivismo y lastendencias epistemológicas que consideran el saber científico como el único valido. Poniendo en tela de juicio al Neopositivismo surgen posturas que resaltan propuestas idealistas, como el vitalismo y la fenomenología. Influenciado por la fenomenología surge el existencialismo, que resalta la situación del hombre en el mundo, sus circunstancias, vivencias, angustias y temores.
En el siglo XX secontinúa con la puesta en práctica del marxismo que se muestra con las revoluciones en Rusia y China. Después de la segunda Guerra Mundial surgen posturas que cuestionan la lógica de la investigación científica y enfatizan en los datos históricos. Asimismo se comienza a problematizar sobre las filosofías de la historia, considerando que solo se puede hacer “lecturas” de los acontecimientos, noexistiendo verdades objetivas, aparecen así las premisas de las posteriores propuestas postmodernas.

1. CONTEXTO ECONOMICO Y SOCIAL:

En el Campo económico, el capitalismo industrial del siglo XIX presenta mayor desarrollo y expansión debido al progreso de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción, cuyas manifestaciones son la ciencia y la tecnología. Esto generaraque en el siglo XX surja el Imperialismo como un sistema de producción globalizada, con el establecimiento de monopolios que van a controlar la producción en todo el mundo y, por ende la concentración de riquezas por la burguesía capitalista de países desarrollados.
Muchas de las investigaciones tecnológicas y científicas se concentran en el campo armamentístico para defender los intereses einversiones de las grandes empresas transnacionales capitalistas que tienen negocios en los países dependientes y dominados.

En el ámbito Político, el siglo XX esta fundamentalmente caracterizado
Por el dominio de las potencias capitalistas que promueven en los países de desarrollo pre capitalista la condición de sémicolonialidad y semifeudalidad.

En el campo social, observamos la extremamiseria de la población y de los trabajadores que constantemente retroceden ante el empuje de los intereses de los grandes capitalistas. Las condiciones económicas paupérrimas, las marginaciones y el olvido en el cual se encuentra la población de los países dependientes y dominados, generara un proceso de luchas y revoluciones sociales que producirá cambios en el mapa político del mundo.

2.CORRIENTES FILOSOFICAS

3.1 FENOMENOLOGÍA

A. DEFINICIÓN:

Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todoaquello que aparece es fenómeno".
La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos".
B. REPRESENTANTES
1. Edmund Husserl.
a) Vida:
Nació en 1859 enProssnitz (Moravia), de familia judía. Fue discípulo de Brentano, estudió matemáticas y filosofía y fue profesor en Gottinga y Friburgo donde finalmente murió en 1938.
Se dice que "su principal discípulo fue Martin Heidegger, quien lo sucedió en su cátedra de Friburgo cuando el régimen nazi lo obligó a abandonar la docencia. Otro discípulo suyo, el Franciscano Belga P. Van Breda, temiendo el...
tracking img