Filosofia cristiana

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
¿Para qué
un curso de Filosofía Cristiana?

Querido amigo y querida amiga, hemos de iniciar nuestra exploración por el mundo de la filosofía estableciendo algunos elementos que nos ayudarán a comprender su ser y quehacer. Durante veinticinco siglos ha existido una disciplina intelectual con el nombre de Filosofía. En sus inicios se presentó como la primera forma de interpretación racionalde los fenómenos físicos y humanos. Prácticamente hasta el siglo XVII, se mantuvo como la única ciencia, y sus teorías y conocimientos eran tenidos por muy verdaderos y a veces inmodificables. En este siglo la astronomía tendrá sorprendentes avances a partir de los estudios de Galileo Galilei que aproximadamente en 1609 observa a través de un telescopio las cuatro lunas de Júpiter, refutando lateoría aristotélica que colocaba a la tierra como centro del universo en torno a la cual giraban el sol, la luna y el resto de astros del planeta.

A partir del siglo XVII surgen las ciencias empíricas, que al margen y a veces en contra de la Filosofía, comenzaron a plantear sus propias explicaciones. Estás explicaciones no sólo fueron en muchas oportunidades más claras que las filosóficas, sinoque además eran demostrables por la experiencia, prueba que la filosofía no podía ofrecer.

En la actualidad, prácticamente cualquier fenómeno físico, orgánico o humano es afrontado por las ciencias, y con mayor o menor éxito explicado por éstas, con una gran ventaja sobre la filosofía: tales explicaciones superan en mucho a las das por la filosofía en precisión, claridad y utilidad económica.En el término de cuatro siglos, los cambios y progresos de las ciencias han sido muchísimas veces más numerosos que los presentados por la filosofía durante tantos siglos de existencia, tanto que si Aristóteles resucitara, podría discutir muy bien, con cualquier filósofo contemporáneo, siéndole en cambio, a Descartes muy difícil entender un sencillo libro escolar de ciencias naturales.Entonces ¿Qué razón de ser tiene hoy en día el ejercicio de la Filosofía? ¿La filosofía cristiana para qué? Si hoy, nadie mínimamente culto estaría dispuesto a aceptar como conocimientos verdaderos, las explicaciones cosmológicas de los griegos, ¿Por qué habrías de estudiar filosofía como un conocimiento necesario o útil? Dado el actual desarrollo de las ciencias ¿Qué necesidad tenemos de lafilosofía?

El conocimiento científico es insuficiente

No te apresures a desechar la filosofía, antes de adelantar tu respuesta, hagamos un pequeño balance. Veamos. El conocimiento científico está compuesto de datos y teorías positivas, es decir comprobables y demostrables a través de la experimentación empírica. La ciencia nos presenta descripciones claras y verificables, estructuradaslógicamente, pero ¿Acaso una descripción con estas características como la que muy bien nos podría dar un médico sobre los procesos de fecundación y gestación, permitiría entender nuestra propia existencia? ¿La psicología me puede dar una explicación enteramente satisfactoria sobre por qué amo a otra persona y qué sentido existencial puede tener ese sentimiento?

En ningún momento, ni la más perfectasociología, podría explicarme qué sistema político es el más justo o adecuado para la felicidad y naturaleza del hombre. Menos capaz sería aún de decir por qué las profundas desigualdades sociales en que vivimos son una tragedia para millones de seres humanos. Ni siquiera podría indicarme qué es una injusticia social y qué no lo es. A lo sumo haría una descripción fría de sus características, causas yconsecuencias.

Estos son algunos de los muchos problemas que tan solo la filosofía puede afrontar y, que en nuestro caso, lo aunamos a nuestra fe en Jesucristo y al proyecto del Reino. Existen preguntas, que para la felicidad y satisfacción en la propia vida del ser humano, son de gran importancia y que tan sólo la filosofía y la religión pueden afrontar. El conocimiento científico nos da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • La Filosofia Y El Cristianismo
  • Filosofia cristiana
  • Filosofia Y Cristianismo
  • Filosofía Cristiana
  • filosofia cristiana
  • CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
  • La filosofia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS