filosofia de educacion infantil

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
1. Autores y tendencias relevantes
JACOBO ROUSSEAU. Nació en 1712 en Ginebra, en su juventud, fue grabador, preceptor, escribiente y compositor de música, se le considera como el poeta del romanticismo. Formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentalescontemporáneas. A ello contribuyó con escritos como por ejemplo “El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” (1775), “El Contrato Social” (1762). En su obra “Emilio o la educación” (1762),  expone sus ideas sobre la educación fue prohibida e incluso se ordenó su captura. Falleció en Francia en 1778. Algunas de sus principales ideas pedagógicas son:Sentó las bases de lo que supusola revolución pedagógica y constituyó el principio de la Escuela Nueva.El ser humano es bueno por naturaleza y es corrompido por la influencia nefasta de la sociedad. El ideal de toda educación será intentar, por tanto, mantener a los jóvenes lejos de las influencias que puedan deformarlo y hacerlos madurar de forma natural.Adaptación a las etapas del desarrollo: la acción educativa debe adaptarse alas leyes psicológicas del desarrollo, y realizar en cada una de ellas una acción diferenciada.Coordinación de experiencias: el educador es quien propone situaciones nuevas, quien promueve el interés del niño para que descubra lo que le rodea y quien le protege del error y le orienta hacia la verdad.Defiende una educación infantil, al plantear que es una edad específica y diferente a otras etapasdel desarrollo humano, pero mantiene que ha de desarrollarse en la familia al cuidado de las madres.
Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desdela época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.Ideas pedagógicasPara suenseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes deavanzar a las más complicadas. 2. Para la enseñanza de la forma(observar, medir, dibujar y escribir):Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó quepor medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura. 3.Para la enseñanza del lenguaje:Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico). Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje. 4. Para aspectos generales de su Educación elemental:Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros,debido al gran número de niños.
Froebel nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.
Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido.
Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía de Inmanuel Kant Educación Infantil
  • Filosofia infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS