Filosofia de equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ÍNDICE”


“INTRODUCCIÓN”
En una nueva era de conocimiento y cambios rápidos, aquellas compañías que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un procesocontinuo, en el cual los participantes de estos equipos participarán activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución.

“MARCO TEÓRICO”

Manejo de equipos de trabajo:
Asimismo es importante entender que en una etapa tan competitiva en las organizaciones es indispensable formar líderes que puedan formar equipos dealto desempeño. Algunos de los elementos principales identificados en los equipos efectivos son:
 Los equipos efectivos tienen miembros interdependientes.
 Los equipos efectivos procuran que sus miembros trabajen de forma más eficiente juntos que solos.
 Los equipos efectivos funcionan tan bien que generan su propio magnetismo.
 Los equipos efectivos no siempre tienen el mismo líder. Los equipos efectivos tienen miembros que apoyan al líder y viceversa.
 Los equipos efectivos tienen un alto nivel de confianza entre sus miembros.
La visión ayuda a iluminar los valores centrales y principios que guiarán el futuro. La visión da guía a las acciones y algunas de sus características son:
Cerebro izquierdo y derecho.-
Una visión efectiva contiene el objetivo, metas yacciones a cumplir así como metáforas, lenguaje colorido y emoción. Debe capturar la razón e imaginación de las personas.
Interesante.-
Una visión deberá estrechar las perspectivas y contradecir el status quo o metas sencillas de lograr.
Principio y pasión.-
Una visión efectiva debe estar fundamentada en los principios y valores en los que los miembros del equipo creen.

A continuación semuestra en la siguiente tabla las características principales de cada etapa del desarrollo y construcción de un equipo.
Etapa Explicación
Formación: El equipo se encuentra con la necesidad de compenetrarse, lograr un entendimiento común en su objetivo y límites. Las relaciones se deben formar así como la creación de confianza.
Normalización: El equipo se enfrenta con la creación de cohesión yunidad, existen roles, se identifican las expectaciones de los miembros y el compromiso se incrementa.
Tormenta: El equipo se encuentra en desacuerdos y diferencias, es necesario gerenciar el conflicto. El reto incluye superar el groupthink.
Desempeño: El equipo se encuentra con la necesidad de una mejora continua, innovación, velocidad y capitalización como su núcleo de competencias.
DosParadigmas
PARADIGMA ACTUAL
• Jerarquía y poder
• Control
• Predicción
• Estandarización
• Medir todo
• Crecimiento a toda costa
PARADIGMA EMERGENTE
• Auto-organización
• Auto-control
• Aceptar y fluir con la incertidumbre
• No todo se puede medir
• Crear valor para sostener la vida

Paradigma actual de las Organizaciones
Organización rígida diseñada para aguas tranquilas ydirección recta, un líder y muchos subordinados que miran hacia abajo y hacia atrás, van de espaldas hacia la dirección y no cuestionan. Funcionamiento muy estandarizado, obedecen la instrucción de manera homogénea.
Nuevo Paradigma de las Organizaciones
La organización esta diseñada para aguas turbulentas, la fuerza del entorno nos da la energía, hay auto-organización, mucha intuición, cualquiera eslíder, el líder también tiene remo, miran hacia adelante, el equipo está ¡atento!
Filosofía de equipos de trabajo:

El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea. Para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
1. Aunque es cierto que no...
tracking img