Filosofia de Feigenbaum Calidad

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Control de calidad total
Entre sus principales aportaciones a la calidad, destacamos el control de calidad total. Feigenbaum fue quien acuñó el nombre de «Control de Calidad Total», viendo el enfoquesistémico (las partes y sus interrelaciones). Él sostenía que la calidad no solo es responsabilidad del departamento de producción, sino que requiere la implicación de toda la organización para poderlograrla e incluye actividades de calidad orientadas a los consumidores. Orientaba el control de la calidad total hacia la excelencia, antes que hacia losdefectos. Feigenbaum afirmaba que el término “calidad” no significa “mejor” sino que consiste en ofrecer el mejor servicio y precio para los clientes.3
Escribió un libro con el nombre de Control total de calidad en los años 1940, en dondeestableció que éste se logra cuando todas las áreas y personas de una institución trabajan hacia la calidad.
La metodología de Feigenbaum está compuesta por la definición y clasificación de los costes de calidad, los tres pasos que deben seguir las organizaciones para alcanzar la calidad, los cuatro pecados capitales, así como, 19 pautas para conseguir mejorar la calidad de las organizaciones. Porúltimo, termina su metodología con una serie de principios que resumen su filosofía, conocidos como “los 10 principios fundamentales de la filosofía Feigenbaum”.
Costes de calidad[editar]
En primer lugar se definen los costes de calidad como aquellos costes en los que una empresa necesita incurrir para ofrecer al cliente un producto de calidad. Éstos según su origen se pueden clasificar en:
-Costesde prevención. Son aquellos en los que se incurre para evitar fallos, y los costes que se puedan originar, así como, prevenir más costes. Se realizan revisiones de nuevos productos, reportes de calidad, inversiones en proyectos de mejora, entre otros.
-Costes de reevaluación. Se producen al llevar a cabo mediciones del producto. Incluye conceptos como la inspección de materias primas, reevaluación deinventarios, inspección y pruebas de acceso del proceso y producto.
-Costes de fallos internos. Se generan durante la fabricación y/o hasta antes de que el producto sea entregado al cliente, por ejemplo: desperdicios, pruebas, fallos de equipo, y pérdidas por rendimientos.
-Costes de fallos externos. Se producen cuando el producto ya ha sido entregado al cliente, por ejemplo, el ajuste de preciopor reclamaciones, retorno de productos, descuentos y cargos por garantía. 4
Tres pasos hacia la calidad
Armand V. Feigenbaum define tres pasos fundamentales que proporcionan una visión más general de su metodología, los cuales las empresas deben cumplir para alcanzar la calidad. Estos pasos son:
1. Liderazgo en calidad. El primer paso se centra especialmente en la administración y el liderazgo encalidad. Establece que la calidad tiene que ser planificada minuciosamente, y que no es causa de la casualidad. Esta propuesta está más enfocada hacia la excelencia que los enfoques tradicionales, los cuales se basaban en los fallos o defectos. Lograr que la calidad sea excelente, significa mantener un esfuerzo constante en la conservación de la calidad.
2. Técnicas de calidad modernas. En unaorganización es necesaria la integración de todos los departamentos para lograr un producto o servicio final de alta calidad que satisfaga las expectativas de los clientes.
3. Compromiso de la organización. El compromiso por parte de la organización es un pilar fundamental para la calidad. Es imprescindible mantener la motivación del personal de la empresa de forma permanente y establecer la calidadcomo un elemento estratégico de planificación empresarial. 5
Los 4 pecados capitales
Para Feigenbaum, la calidad es una filosofía y un compromiso con la excelencia, es decir, un estilo de vida empresarial. Para ello, define 4 pecados capitales referentes a la calidad:
1. Calidad de invernadero. La calidad despierta un elevado interés en los altos niveles directivos.
2. Actitud anhelante. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA ARMAND FEIGENBAUM
  • Filosofos De La Calidad: Feigenbaum
  • FILOSOFIA ARMAND FEIGENBAUM
  • Borrador de presentacion de Filosofia de Armand Feigenbaum
  • filosofia de la calidad
  • Calidad Filosofia
  • filosofia de calidad
  • Filosofías de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS