Filosofia de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de Hegel
Actividades preliminares antes de la clase:
ÍCONOS:

ACTIVIDADES:

REFLEXIONES:

EVALUACIONES:

CURIOSIDADES

1. Para entrar en la filosofía de Hegel es necesario tomar en cuenta dos partes de ciencia filosófica: la primera es propedéutica, y el segundo es el saber absoluto.
2. La fenomenología del espíritu; es una propedéutica al estudio del saberabsoluto. Se constituye, pues, el comienzo del filosofar, y no el filosofar mismo.
3. Ya encontrando al saber absoluto nos encontramos con: 1. La lógica la cual para Hegel será una ciencia de la idea absoluta; la misma se subdividirá en: a). el ser, b). la esencia c). el concepto (la lógica estudiara la tesis) 2. Filosofía de la naturaleza es la idea de la forma del ser otro, y se divide en: a).mecánica b). física c). física orgánica. (estudiara la antítesis). 3. Filosofía del espíritu; llega a ser la ciencia de la idea en sus ser para sí. El espíritu es la mismidad de la idea. También se halla estructurada de la manera tríadica: a). espíritu subjetivo; b). espíritu objetivo; c) espíritu absoluto...
4. Para entrar en la filosofía de Hegel es necesario tomar en cuenta dos partes deciencia filosófica: la primera es propedéutica, y el segundo es el saber absoluto.
5. La fenomenología del espíritu; es una propedéutica al estudio del saber absoluto. Se constituye, pues, el comienzo del filosofar, y no el filosofar mismo.
6. Ya encontrando al saber absoluto nos encontramos con: 1. La lógica la cual para Hegel será una ciencia de la idea absoluta; la misma se subdividiráen: a). el ser, b). la esencia c). el concepto (la lógica estudiara la tesis) 2. Filosofía de la naturaleza es la idea de la forma del ser otro, y se divide en: a). mecánica b). física c). física orgánica. (estudiara la antítesis). 3. Filosofía del espíritu; llega a ser la ciencia de la idea en sus ser para sí. El espíritu es la mismidad de la idea. También se halla estructurada de la maneratríadica: a). espíritu subjetivo; b). espíritu objetivo; c) espíritu absoluto...

CURIOSIDADES:

Hegel nació el 27 de agosto de 1770, su padre Georg Ludwing era un funcionario en la corte del ducado de wurttemberg en Suabia, este lugar era reconocido por la cantidad de escritores, filósofos y teólogos que habitaban en este lugar.

Este filósofo fue el mayor de tres hermanos, su hermano mayorse convirtió en oficial del ejército, donde participo en la campaña napoleónica y murió joven.
Su madre le dio las primeras lecciones de latín antes de que ingrese a la escuela, su madre murió cuando Hegel tenía 11 años. Mantuvo buena relación con su padre hasta la época de estudiante, cuando se entusiasmo con la Revolución Francesa los distancio.

Su hermana Christiane mostro un gran apegopor su hermano, cuando este se caso, a la edad de 40 años, sufrió lo que Hegel llamaría un cuadro de histeria y se vio obligada a renuncias a su trabajo como institutriz, en 1820 fue internada en un asilo neuropsiquiatrico, donde permaneció un año, perturbada por la amargura que le produjeron supuestos errores, dio rienda suelta a los celos que sentía por su joven cuñada

Ya en esta época Hegelanticipo la psicoterapia, sostuvo que la terapia debía de ser dialéctica: pues era preciso comprender las dolencias del paciente trastornado ganándose su confianza.
Dos semanas después de la muerte de Hegel, su hermana escribió una carta formal y cortes a su viuda, en la que incluyo un breve recuerdo de la infancia de su hermano, allí lo describió como un niño precoz y estudioso. Pues no teníaun cuerpo ágil, debe de haber tenido un buen carácter, porque siempre estaba rodeado de amigos; le gustaba saltar pero carecía de condiciones para bailar. Tres meses después de la muerte de su hermano, Christiane salió a dar un paseo y se arrojo al rio, donde se ahogo.

Hegel estudio profundamente los clásicos y leía con fluidez el griego y el latín. Sus maestros no percibían un sueldo y...
tracking img