Filosofia de kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE KAIZEN

El método Kaizen surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Japón se encontraba entonces no solo acabado estructuralmente, ya que las industrias, sobretodo lasnuevas, atravesaban por serias dificultades debido a la falta de inversión, materias primas entre otros, sino también moralmente lo que acarreaba el bajo estímulo de la fuerza laboral.
Curiosamente elmismo país que lanzó la bomba nuclear en Iroshima, Japón, fue el promotor de reconstruir al derrotado territorio. Algunos asesores americanos ayudarona a empresas japonesas a salir de la crisis, entreellos, W. Edwards Deming. En los años setenta muchas organizaciones japonesas acogieron los catorce puntos clave de Deming para la gerencia, los cuales son hoy en día un instrumento de gran ayuda parael desarrollo del Kaizen puesto que algunos de sus puntos hacen referencia a temas como:
* Búsqueda constante de los propósitos requeridos para el mejoramiento continuo
* Una nueva filosofíapara afrontar el cambio y las necesidades de los clientes
En 1986 Masaaki Imai introdujo el término Kaizen en la literatura de administración gracias a la difusión de su libro The key to Japan´sCompetitive Succes, el cual hoy en día ha llegado a aceptarse como uno de los conceptos claves de la gerencia. Conceptos, proceso y características La característica principal del Kaizen es trabajarcontinuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, de forma tal que a largo plazo los resultados serán no solo satisfactorios sino también dramáticamente positivos. La filosofía de Kaizenes una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofíaasociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado...
tracking img