Filosofia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION

LA ADMINISTRACIÓN TIENE LA TAREA DE ARMONIZAR UN MAYOR NUMERO DE CIENCIAS QUE NINGUNA OTRA OCUPACION, COMO SON: LA SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA, ECONOMIA, DERECHO, CONTABILIDAD, ANTROPOLOGIA, MATEMÁTICAS, ETC. DEBE DE SABER QUE ELEMENTOS TOMAR Y COMO APLICARLOS. LA ADMINISTRACION COMBINA MAS CAMPOS DE CONOCIMIENTOS Y DEMANDAS MAYORES Y MAS DIVERSAS HABILIDADES ENCOMPARACION A OTRAS OCUPACIONES.

LA FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION ES UNA COMBINACION DE CREENCIA Y DE PRACTICA, DESTINADA A LOGRAR UNA MEJOR EJECUCION. EL ADMINSTRADOR COMO EL ABOGADO, EL MEDICO EL INGENIERO, ETC. TIENE UN CODIGO DE ETICA PROFESIONAL QUE LO HACE FORMARSE UNA CLARA IDEA NO SOLO DE LOS COMPROMISOS DE SU PROFESION SINO, TAMBIEN DE SU PAPEL DE INDIVIDUO CONSAGRADO AL SERVICIO DEL INTERESPUBLICO. SI EN LA ADMINISTRACION HAY ALGO QUE MEREZCA SER CUIDADO, ES LA PERSONA HUMANA. ESTA ES UNA AFIRMACION MORAL DE INDISCUTIBLE IMPORTANCIA, PUES PROPORCIONA ABSOLUTA E IRREVOCABLE DIGNIDAD Y VALOR A LA PROFESION ADMINISTRATIVA.

El DR. GEORGE R. TERRY NOS DICE: LA FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA FORMA DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. NADIE PUEDE ADMINISTRAR SINUNA FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION, YA SEA IMPLÍCITA O SOBREENTENDIDA. NO SE PUEDE ADMINSTRAR SIN CEREER EN ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS, QUE ES POSIBLE CONSULTAR Y USAR COMO GUÍAS. ES DECIR, EL GERENTE NO PUEDE OPERAR EN EL VACIO. HAY ALGUN SISTEMA DE PENSAMIENTO QUE PREVALECE EN SUS ESFUERZOS ADMINISTRATIVOS.

SE REQUIERE QUE EL ADMINISTRADOR APLIQUE EL PENSAMIENTO, QUE TOME DECISIONES Y QUE EMPRENDAACCIONES. COMO RESULTADO, CONSTRUYE UN ESQUEMA DE JUICIOS, MEDIDAS, PRUEBAS Y USA CRITERIOS QUE REVELAN SUS VERDADEROS MOTIVOS, LOS REALES OBJETIVOS QUE BUSCA, LAS RELACIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIALES QUE ESTIMA CONVENIENTES Y LA ATMÓSFERA GENERAL ECONÓMICA QUE PREFIERE.

IGNORAR LA FILOSOFÍA ADMINISTRATIVA, ES NEGAR QUE EL CARÁCTER, LAS EMOCIONES Y LOS VALORES ESTÁN RELACIONADOS CON LAS IDEAS DELADMINISTRADOR, Y QUE SUS PROCESOS FÍSICOS Y MENTALES INFLUYEN EN SU COMPORTAMIENTO.

ETIMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION

VIENE DEL LATIN,

“AD” (HACIA) Y “MINISTRATIO”, QUE A SU VEZ VIENE DE “MINISTER”, VOCABLO COMPUESTO DE :

“MINUS” (INFERIORIDAD), Y “TER” (TERMINO DE COMPARACION)

QUE SIGNIFICA: FUNCION QUE SE REALIZA BAJO EL MANDO DE OTRA PERSONA.

NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION
DIVERSOSAUTORES TRATAN SOBRE LA CATEGORIA QUE TIENE LA ADMINISTRACION, PARA ALGUNOS ES UNA CIENCIA, OTROS AFIRMAN QUE POR SUS CARACTERISTICAS DEBE DE CONSIDERARSELE COMO TECNICA, OTROS QUE COMO UN ARTE.
CIENCIA TECNICA ARTE
PRINCIPIOS PROCEDIMIENTOS DESTREZA Y CREATIVIDAD.
PODEMOS DECIR QUE LA ADMINISTRACION SE APOYA EN PRINCIPIOS, (CIENCIA) QUE HACE USO DE LA CREATIVIDAD Y LA DESTREZA (ARTE)Y QUE A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE CIERTOS PROCEDIMIENTOS (TECNICA), BUSCA LOGRAR SIEMPRE EFICIENTEMENTE LOS OBJETIVOS MARCADOS.
LOS MEDICOS SIN LA VENTAJA DE LA CIENCIA SERÍAN POCO MAS QUE CURANDEROS. Los ejecutivos que intentan administrar sin la ciencia tienen que confiar en la suerte, en la intuición o en lo que hicieron en el pasado, hablemos de la experiencia.
Cuando el hombre primitivo selanzó a la caza del mamut, lo tuvo que hacer en forma organizada. Alguien tuvo que dirigir. Sin embargo, la organización no era producto de la ciencia, sino de la experiencia que el grupo humano iba acumulando pero sin un orden sistemático.
La ciencia es un conocimiento organizado . La característica esencial de cualquier ciencia es la aplicación de método científico al desarrollo delconocimiento. (Koontz).
Disciplina: según el diccionario es: Arte, facultad o ciencia

PODEMOS DEFINIR A LA ADMINISTRACION DE LA SIGUIENTE MANERA:
LA DISCIPLINA QUE AYUDA A QUE LOS ORGANISMOS SOCIALES LOGREN SUS OBJETIVOS, A TRAVÉS DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA EN LA COORDINACION DE ELEMENTOS MATERIALES Y HUMANOS.
¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia??
Eficiencia: “Hacer las cosas bien”....
tracking img