Filosofia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía administrativa es un intento de definir su objetivo, las líneas de crecimiento y los principios que deberán regir la práctica de la administración en su conjunto.
DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Nadie puede administrar sin tener una filosofía de la administración, sea implícita o explícita. Una persona no es capaz de administrar, sin tener algunos conceptosbásicos a los cuales pueda hacerse referencia y utilizarse.
Se requiere que un gerente piense, analice, tome decisiones y emprenda acciones.
¿Qué es la filosofía administrativa?
Terry y Franklin la definen como:
Una combinación de las actitudes, convicciones y conceptos de un individuo o de un grupo respecto a la administración.
O. Sheldon la define así:
Consiste en laformulación de una extensa indagación que empequeñece hasta la nada comparativa los problemas de las cosas cotidianas de la administración.
E.F. Lundgren nos dice que
Es una guía general que determina la forma en que ha de gobernarse una empresa y que afecta a cada una de las facetas de su funcionamiento.
Ignorar la filosofía administrativa es negar que el carácter, las emociones ylos valores estén relacionados con las ideas del gerente, que los procesos tanto físicos como mentales de una persona influyen en el comportamiento administrativo.

BENEFICIOS DE LA FILOSOFÍA ADMINISTRATIVA
Existen tres ventajas para un administrador que tenga y utilice una filosofía administrativa, éstas son las siguientes:
a) Ayuda a ganar un apoyo efectivo y partidario. La gentesabe cuál es la condición del administrador y qué acciones generales, es probable que emprenda éste.
b) Proporciona directrices y el cimiento para el pensamiento administrativo. Cuando las condiciones científicas y sociales están cambiando con rapidez, es evidente la importancia de un cuerpo de conocimientos básicos y de convicciones que constituyen una filosofía
c) Proporciona un marco dereferencia en el cual el gerente puede comenzar a pensar. Normalmente esto no sólo orientará, sino que también estimulará el proceso pensante, para soluciones efectivas y satisfactorias.
Algunos gerentes dan un considerable peso a la importancia del individuo, confían en cada empleado teniendo un mínimo de reglas y controles, se cercioran de que el trabajo para cada persona no sólo tengasignificado gratificante, sino que fincan responsabilidades a cada empleado.
Sin embargo, durante los últimos años, partidarios de la administración han dado mayor importancia al grupo. Aquí la creencia básica, es considerar al grupo en todas las decisiones y acciones administrativas. Esto ha originado actividades como: planeación por grupos, toma de decisiones por grupos y uso de comités.CAMBIOS DE IMPORTANCIA EN LA FILOSOFÍA ADMINISTRATIVA
Antes de 1965, la filosofía administrativa que prevalecía, estaba caracterizada por estar basada en sistemas de mando. El modus operandi del gerente era la posición de poder sobre la gente; el jefe llevaba la voz cantante. Quien decidía qué asuntos y hacía cumplir la decisión, era visto como una consideración clave.
El gerenteprescribía la estructura de la organización, fijaba las tareas de los empleados no administrativos, delegaba facultades para la toma de decisiones, determinaba la mejor forma de hacer el trabajo y ejercía un control rígido.
En contraste, la filosofía administrativa que surge en 1965, ha sido más amplia y pertinente con el entendimiento cultural actual y con el ambiente cambiante, tanto porlos cambios tecnológicos como por las oportunidades. El énfasis en el poder de tomar decisiones del gerente está siendo reducido, y la actual filosofía está orientada a los resultados deseados.
Otro cambio de importancia en la filosofía administrativa, ha sido el cambio de un énfasis primario sobre el entrenamiento y desarrollo del empleado individual hacia el desarrollo de toda la...
tracking img