Filosofia de la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Real Academia Española define la amistad como “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.”
Ahora bien, saber quién te quiere pura y desinteresadamente puede ser una tarea verdaderamente tediosa, por lo cual estimado lector, en este libro intentaremos definir quién es verdaderamente un amigo, y como lo podríamosidentificar.
Pero para ello necesitamos establecer el concepto de amistad, por lo cual ahondaremos más en este tema en las siguientes páginas.
Para intentar definir amistad y a un verdadero amigo, nos apoyaremos en las palabras de ciertos filósofos como Aristóteles.
El propósito del libro no es solamente clasificar como buenos y malos amigos a las personas que nos rodean y dicen llamarse así, sinotambién hacer una exploración de nuestro propio interior y descubrir si somos nosotros verdaderos amigos.
Espero sea de su agrado.

CAPITULO I
Historia de la Amistad
El origen de la palabra amistad, no ha podido ser determinado. Algunas personas consideran que la palabra viene del latín amicus que significa amigo. Otras personas creen que el origen de la palabra amistad, nace de un vocablogriego compuesto por a que significa sin, y ego que significa yo. Entonces la palabra amistad, significaría “sin mi yo”
La amistad, es entonces, para concluir definiéndola, una relación afectiva entre dos personas.
En la historia tenemos grandes ejemplos de lo que es amistad. El entusiasmo por la amistad entre los griegos y entre los árabes, por ejemplo, estos tomaban mucha importancia a estarelación. Entre los judíos no se cuenta otro caso de amistad que la que se profesaron Jonatán y David. Se dice que David quiso a Jonatán con afecto más profundo que pudo querer a una mujer.
La amistad era casi un punto religioso y de legislación entre los griegos. En Tebas tenían un regimiento de amigos amantes, también los griegos, tenían un concepto sobre amistad relacionado a la sodomía; que esun término de origen religioso que hace referencia a determinados comportamientos sexuales. Comúnmente utilizado para describir el acto del sexo anal entre heterosexuales u homosexuales y las demás prácticas homosexuales masculinas.2



Cuento árabe sobre la amistad
“A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: ¿Qué clase de personashay aquí?
El anciano le pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?

"Oh, un grupo de egoístas y malvados" replicó el joven.
"Estoy encantado de haberme ido de allí".

A lo cual el anciano comentó: "Lo mismo habrás de encontrar aquí".
Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó:
¿Qué clase de personas viven en este lugar?El viejo respondió con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?
"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado".
"Lo mismo encontrarás tú aquí", respondió el anciano.

Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:
¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la mismapregunta?

A lo cual el viejo contestó:
Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.
Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.”
Autor desconocido


Este cuento árabe, nos recuerda algo muy importante, en unaamistad, no es lo esencial solamente obtener nuestros propios beneficios, si existe el cariño verdadero y estamos dispuestos a entregar tanto como esperamos recibir de una relación, tarde o temprano encontraremos verdaderos amigos, que puedan dar y recibir en la relación igual cantidad de beneficios y de responsabilidades.
“El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el...
tracking img