Filosofia de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Filosofía de la biología
Año: 2011

Introducción

En el presente trabajo les estaremos hablando de una de una subdisciplina de la filosofía de la ciencia, que estudia los presupuestos e implicaciones filosóficas de la biología y se llama filosofía de la biología.
La filosofía es necesaria (o útil) como condición de conservación y ampliación de la racionalidad en continuidad con suforma histórica.
Una Filosofía de la Biología puede ser algo que se determina en este contexto según qué se incluya bajo el término “Biología”. Descartado que “Biología” denomine una unidad indivisa, sino, al contrario, una pluralidad disciplinar, resta por establecer si esa pluralidad ha de incluir ciencias y tecnologías conjuntamente o si se inclinará preferentemente por las ciencias biológicas.Filosofía de la biología
La filosofía de la biología es una subdisciplina de la filosofía de la ciencia encargada del estudio de los presupuestos e implicaciones filosóficas (epistemológicos y ontológicos) de la biología.
La historia de la biología, la sociobiología y la bioética son campos de investigación estrechamente relacionados con la filosofía de la biología.
CONCEPTOS METODOLÓGICOS YONTOLÓGICOS
Ha estado siempre presente una filosofía de la Biología de raíces darwinistas a la manera pluralista en que la entendió el autor.
C.P. Snow afirmó en los años treinta del siglo pasado que la Biología daría que pensar en el futuro –ya pasado hoy en día- tanto o más que lo que la Física había hecho reflexionar en los primeros treinta años del siglo XX. Parece que no anduvodesencaminado, ya que el desarrollo de los conocimientos biológicos ha planteado multitud de problemas filosóficos, relacionados no solamente con los valores epistémicos de que se ocupaba la filosofía de la ciencia tradicional, sino también con valores económicos, sociales y morales. El desarrollo de la Biotecnología no sólo plantea problemas de eficacia propios de la tecnología en general, sino también de laverdad de las teorías biológicas que están a su base y de la “sensatez” de las reflexiones que no sólo tienen que ver con la interpretación de los enunciados científicos presuntamente verdaderos de las ciencias biológicas, sino también con la finalidad de las acciones técnicas presuntamente eficaces de las tecnologías biológicas.
Las relaciones entre las filosofías, las ciencias y las técnicas(o tecnologías) varían con los contextos socioculturales que cambian con la historia, pero es razonable pensar que el carácter genérico de estas relaciones goza de cierta estabilidad y que puede caracterizarse de una forma relativamente precisa a pesar de los cambios concretos que afectan a cada una de estas actividades. En más de una ocasión he argumentado que es posible caracterizar esta relacióntriádica como constitutiva de los complejos racionales, que pueden ser analizados en concreto en cada situación histórica a que nos enfrentemos. Desde 1994 he sostenido esta tesis, que presento a continuación, según aparece en un trabajo reciente (Álvarez 2004).
Las relaciones entre la filosofía, las ciencias y la tecnologías (escritas así en plural, para evitar la impresión de que hay unafilosofía, una ciencia y una tecnología) constituyen el tejido en que se entrevera la coexistencia solidaria de tres formas de actividad racional, interrelacionadas entre sí, la técnica, la ciencia y la filosofía, cuyo conjunto sirve de base a un complejo (en el sentido de complexus, compuesto) que se ha mantenido en el curso de la llamada “cultura occidental”. No se presenta aquí un desarrollopormenorizado de esta tesis, que se puede justificar por su fecundidad analítica: por ejemplo, mostrando las relaciones entre las actividades instrumentales eficaces (técnicas), los enunciados verdaderos (científicos) y las reflexiones (filosóficas) sobre el sentido de aquellas actividades y esos enunciados en el contexto histórico de la geometría griega presente en los Elementos de Euclides (Cf....
tracking img