Filosofia de la ciencia natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
División de Ciencias Económica Administrativa
Maestría en Desarrollo Organizacional
Materia de Metodología y Técnicas de Investigación

Reporte de lectura
Filosofía de la Ciencia Natural
Carl G. Hempel

Catedrático
Dr. Nicolás Nava Nava
Alumno
Benjamín Hernández Grimaldi

27 de agosto del 2011

FILOSOFIA DE LA CIENCIA NATURAL

Las ramas de lainvestigación científica se pueden dividir en dos grupos: las ciencias empíricas y las ciencias no empíricas. Las empíricas son confrontadas con los hechos de la experiencia propia para explicar los acontecimientos que tienen lugar en el mundo en que vivimos. Y se consigue mediante entrevistas o estudios.

Las ciencias empíricas también se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales. Las naturalesabarcan la física, la química, la biología; las sociales comprenden ciencias políticas, antropología, economía y disciplinas relacionadas.

La investigación científica: invención y contrastación.

Los trabajos de Ignaz Semmelweis en relación con la fiebre puerperal. Médico de origen húngaro, realizo sus trabajos entre 1844 y 1848 en el Hospital General de Viena. Se sentía angustiado al ver queuna gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraía una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre postparto. Empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno. Rechazó algunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió a contrastación.

Finalmente en 1847, la casualidad dio a Semmelweisla clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolletschka, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de la fiebre puerperal.

Semmelweis comprendió que la materia cadavérica queel escalpelo del estudiante había introducido en la corriente sanguínea de Kolletschka había sido la causa de la fatal enfermedad de su colega. Y las semejanzas entre el curso de la dolencia de su colega y el de las mujeres de su clínica llevo a Semmelweis a la conclusión de que sus pacientes habían muerto por un envenenamiento de la sangre del mismo tipo. Él, sus colegas y los estudiantes demedicina habían sido los portadores de la materia infecciosa, porque él y su equipo solían llegar a las salas inmediatamente después de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocían a las parturientas después de haberse lavado las manos sólo de un modo superficial, de modo que éstas conservaban a menudo un característico olor a suciedad.

Dicto una orden por la que exigía a todos losestudiantes de medicina que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma. La mortalidad puerperal comenzó a decrecer, y en el año 1848 descendió hasta el 1.27% en la División Primera, frente al 1.33% de la Segunda.
Semmelweis sometió a examen varias hipótesis que le habían sido sugeridas como respuestas posibles. Señala que esas hipótesis están enconflicto con hechos fácilmente observables. Por tanto, han de ser rechazadas como falsas. Por lo normal es que la contrastación sea menos simple y directa.

La contrastación está basada en un razonamiento que consiste en decir que si la hipótesis considerada H es verdadera, entonces también lo es I, donde I es un enunciado que describe los hechos observables que se espera se produzcan. Convengamosen decir que I se infiere de, o está implicado por, H; y llamemos a I una implicación contrastadora de la hipótesis H.

Toda inferencia de esta forma, llamada en lógica modus tollens, es deductivamente válida; es decir, que si sus premisas son verdaderas, entonces su conclusión es indefectiblemente verdadera también.

Cuando los experimentos muestran que la implicación contrastadora es...
tracking img