Filosofia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA Y URBANISMO
Fermín Cabrejos Díaz[1]

“... la arquitectura es producto exclusivo
del hombre y para el hombre mismo. En
esto reside su razón de existir y en ello
se dan su excelencia y bondades..., la
arquitectura se convierte en portadora
de significados, en la gran narradora de
la historia...”
ERNESTO VELASCO LEON

ORIGEN DE LA ARQUITECTURA
La palabra«arquitectura» proviene del griego «αρχ», cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων», es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra«Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. En su sentido más amplio, William Morris [2] dio la siguiente definición:
“La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en lasuperficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.»

A la Arquitectura se la ha concebido como el “arte de proyectar, construir y adornar los edificios conforme a reglas determinadas” [3]. El hecho que se encuentre definida por “reglas”, nos lleva a entenderla como una rama del saber científico. “La arquitectura no sólo es estética, sinotambién es ética, moral, manera de pensar y de vivir...... La dialéctica de la arquitectura refleja la dialéctica de la vida. En ella existen simultáneamente: continuidad y mutación, lo universal, lo nacional y lo individual, lo objetivo y subjetivo, lo intelectual y lo emocional, lo eterno y lo transitorio, lo objetivo y contextual.” [4]
La Arquitectura es el arte de planear, proyectar,diseñar y construir espacios habitables, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios. Las primeras manifestaciones artísticas arquitecturales surgieron en Babilonia, Fenicia, Persia, Egipto y la India, se buscaba una arquitectura útil, basada en lo religioso, sagrado y posteriormente en lo profano. La arquitecturaVédica desarrolló cinco principios básicos: sobre la orientación del edificio, sobre el diseño del terreno o parcela, de las proporciones y volúmenes, normas tradicionales de estilo y, de las normas constructivas. Los griegos crearon su arquitectura tomando algunos elementos de sus predecesores y llegaron a su apogeo en el s. V d. C. Roma prosiguió la tradición helénica y Bizancio produjo un nuevoestilo basado en la abundancia de la ornamentación (s. V-VI), esta arquitectura se caracteriza por una libertad de dirección, ausencia de compromiso y visión sin límites [5]. En España se desarrolló el estilo “mudéjar” que es la manifestación del arte árabe y cristiano. Se desarrolló luego una arquitectura romántica y luego la gótica, religiosa por excelencia.
En Italia del s. XV surge el estiloarquitectónico renacentista que se caracteriza por la apariencia del objeto, por las formas naturales y abstracción[6]. y en España el plateresco y el churrigueresco. En América durante los s. XVII-XVIII se desarrolló el estilo arquitectónico colonial bajo el influjo del estilo indígena. En el s. XIX, llamada modernismo, se desarrolló el estilo neoclásico y en esta etapa se desarrolla una nuevaarquitectura denominada “funcional”, caracterizada por la simplificación de las líneas, subordinado lo artístico a lo utilitario.

ORIGEN DEL URBANISMO

“ el urbanismo se proyecta para la sociedad,
de manera que se da prioridad al
bienestar colectivo por encima de los
intereses particulares.”

MARIA ELENA DUCCI

Etimológica e inicialmente, la palabra urbanismo procede de la palabra...
tracking img