Filosofia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO MERCADOLÓGICO
MER511-11
Gisela Cobo Quintanar
Mat. 19500316

Tema 2. Filosofía de la Ciencia.
Al escuchar el término Ciencia la mayoría de las personas lo asociamos con un tipo de mérito o una clase especial de fiabilidad; es conveniente conocer las transformaciones que ha ido teniendo el concepto de ciencia a lo largo del tiempo y sus implicaciones en cuanto al espectro queabarca. Podemos observar diversas corrientes y contextos para explicar en qué consiste la ciencia.
La ciencia es un importantísimo elemento de la cultura espiritual, la forma de los conocimientos humanos. Esta por medio de un sistema permite prever y transforma la realidad en beneficio de la sociedad (Kédrov M.B. Spirkin A. 1967). En este sentido podemos observa que se busca un sustento losuficiente fidedigno para entender el mundo y nuestra realidad a través de un método.
Popper (1959), afirmo que las teorías científicas son conjeturas que tarde o temprano serán refutadas, y que el método científico fundamental es el hipotético-deductivo, en oposición al inductivismo del Círculo de Viena. Popper propuso la denominación de realismo crítico para aludir a sus posturas filosóficasgenerales, que consideran que la ciencia es una incesante búsqueda de la verdad.
La filosofía positivista, que tuvo una profunda influencia durante varias décadas, está en declive, y que denominaciones como Filosofía Científica, Lógica de la Ciencia o incluso Teoría de la Ciencia ha ido perdiendo vigencia. (Echeverría J, 1998)
En su libro de 1962, Kuhn afirmó que la ciencia no se desarrolla mediantela acumulación de descubrimientos e inventos individuales, sino gracias a una acción colectiva llevada a cabo por las comunidades científicas en base a creencias, métodos, conceptos y valores compartidos, a cuyo conjunto denominó paradigmas.
“Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo” (Bunge, 1980) Concuerdo con el autor en que como humanos estamos enuna constante búsqueda de respuestas nuestras interrogantes basados en una inteligencia perfectible del mundo. En este proceso se construye un conjunto creciente cuerpo de ideas, al que se le denomina Ciencia.
El mundo no cambia porque la ciencia cambie, nuestro conocimiento del mismo si puede modificarse radicalmente por efecto de las revoluciones científicas. Por otra parte no existe unlenguaje común y neutro al que pudieran ser traducidas dos teorías inconmensurables, ni luego comparadas punto por punto en el marco de dicho lenguaje (Echeverría, 1998)
Kuhn (1989) menciona que afirmar que dos teorías son inconmensurables significa afirmar que no hay ningún lenguaje, neutral o de cualquier otro tipo, al que ambas teorías, concebidas como conjuntos de enunciados, puedan traducirse sinresto ni perdida.
Barnes y Bloor (1982) sociólogos de la ciencia han interpretado las tesis de Kuhn en sentido relativista, afirmando que cualquier criterio puramente lógico o racional para evaluar la ciencia resulta inadecuado, porque la actividad científica siempre se produce en un determinado contexto social, y por tanto está determinado por los intereses de los correspondientes actoressociales.
Barnes comenta que la ciencia no es neutral no aséptica desde el punto de vista de los intereses sociales, sino que va mas allá, al afirmar que los intereses intervienen en la formulación de las observaciones empíricas, en las evaluaciones de las teorías y, en general, en las creencias compartidas de los científicos.
El programa empírico del relativismo describe que “la ciencia oficial esuna construcción social” puesto que son los científicos quienes determinan nuestra imagen del mundo, por lo que “la realidad natural es una construcción social”. (Echeverría, 1998)
Bunge (1980) comenta que la ciencia como actividad (investigación) es inherente a la vida social; cuando es aplicada para el mejoramiento, invención o manufactura se convierte en tecnología.
Según Hacking, no hay una...
tracking img