Filosofia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell, OM, MRS, (18 de mayo de 1872 - 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático y escritor británico.
Filosofía de la ciencia
Russell aclamaba con frecuencia que estaba más convencido de su método de hacer filosofía, el método del análisis, más que de sus conclusiones filosóficas. La Ciencia, por supuesto, era uno de los componentesprincipales del análisis, junto a la lógica y las matemáticas. Mientras Russell era un creyente del método científico, el conocimiento derivado de la investigación empírica que es verificada a través de pruebas repetidas, creía que la ciencia sólo obtiene respuestas provisionales, y que el progreso científico se construye poco a poco, tratando de encontrar unidades orgánicas considerablemente fútiles. Enefecto, creía lo mismo para la filosofía. Otro fundador de la filosofía moderna de la ciencia, Ernst Mach, le daba menos confianza al método, por sí mismo, pues creía que cualquier método que producía resultados predecibles era satisfactorio y que el rol principal del científico era hacer predicciones exitosas. Mientras que Russell sin dudarlo estaría de acuerdo con esto como un asunto práctico,creía que el objetivo fundamental de la ciencia y la filosofía era comprender la realidad, y no simplemente hacer predicciones.
El hecho que Russell hizo de la ciencia una parte central de su método y filosofía, fue instrumental en hacer de la filosofía de la ciencia una rama completa y separada en la filosofía, y un área en que filósofos subsiguientes se especializaron. Mucho del pensamiento deRussell acerca de la ciencia se expone en su libro de 1914, "Nuestro Conocimiento del Mundo Exterior" (Our Knowledge of the External World as a Field for Scientific Method in Philosophy). Entre las diversas escuelas que fueron influenciadas por Russell estuvieron los positivistas lógicos, particularmente Rudolph Carnap, quien mantenía que la característica distintiva de las proposiciones científicasera su verificabilidad. Esto contrastaba con la teoría de Karl Popper, también muy influenciado por Russell, que creía que su importancia descansaba en el hecho que ellas eran potencialmente falsificables.
Vale hacer notar que fuera de las búsquedas estrictamente filosóficas, Russell siempre se sentía fascinado por la ciencia, particularmente lafísica, incluso fue el autor de varios libros deciencia populares, "El ABC de los Átomos" de 1923 (The ABC of Atoms) y "El ABC de la Relatividad (The ABC of Relativity) de 1925.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell

Bertrand Russell y la filosofía |
|
|
|

Por la comunidad de problemas y por el modo de tratarlos, Bertrand Russell es un continuador de la perdurable tradición británica que defiende una de las visiones fundamentalesde la realidad, quizá la más sincera: el empirismo. Pero lo es con algunas variantes.Si bien su formación matemática le impide ser un empirista radical, su amor por la experiencia le impide ser un platónico y en consecuencia adopta un empirismo limitado, un empirismo que llamaríamos metódico, y que más que una teoría es una hipótesis. Su vasta obra (alrededor de cuarenta títulos) se puede dividiren tres sectores que corresponden a sus intereses fundamentales: uno lógico-matemático (que es el de mayor importancia), otro filosófico-epistemológico y un tercero político-social. Toda ella es encomiable por el modo cómo está pensada y escrita. Revela el itinerario de una vida dedicada a lo búsqueda de la verdad y está jalonada por prólogos leales y generosos.La simpatía que provoca lapersonalidad de Russell radica quizá en dos causas; su nunca desmentida inteligencia y la firmeza de su conducta de hombre. Es un espíritu libre en el sentido nietzscheano y ha sabido practicar esa libertad aun contra toda una nación embanderada en una guerra de imperialismos. Por sostener sus ideas ha padecido la incómoda cárcel, enseñando que la filosofía no exime sino que obliga a mantener las...
tracking img