Filosofia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
losofia de la cienciaEs innegable que la reflexión filosófica sobre cuestiones de ciencia en la actualidad ha adquirido más fuerza y las preguntas que circulan alrededor del método, las preguntas yla definición metafísica han ocupado gran parte de los estudiosos de filosofía de la ciencia o epistemología. En este caso, ocuparnos de autores como Chalmers, Feyerabend, Olivé, Echeverría o Khun,nos ayuda a marcar los límites sobre los cuales comenzar a hablar sobre la ciencia de una manera filosófica.
Chalmers nos plantea la pregunta sobre lo meritorio y fiable del método científico, nos diceque muchos científicos pueden alegar que siguen el método empírico de la física al recopilar datos, observar y experimentar cuidadosamente para derivar de ahí leyes o teorías de una manera “lógica”sin embargo, Chalmers refuta eso diciendo que pese a los intentos de llevar a cabo una reconstrucción lógica, nos encontramos con una serie de vicisitudes de orden superior al estar imposibilitados arefutarlas. Nos expone el pensamiento de Feyerabend con respecto a la metodología de “todo vale” considerando la crítica a la que este expone a la ciencia y a sus métodos. Para que exista unprincipio metodológico, debe suponerse entonces un relativismo que incluya el rechazo de la superioridad de una teoría sobre otra, que no diga de nada que es verdadero o falso pues no es demostrable.Considerar válido todo y aceptar así que el principio metodológico de la ciencia es una anarquía. Entonces nos indica que “todo vale” es en definitiva un principio metodológico que inevitablemente serechaza por su impotencia y su limitante para crear como tal una teoría científica.

Olivé por otro lado nos expone un proceso de naturalización de la filosofía de la ciencia; nos dice que en definitivaha habido progresos en el conocimiento, y gran parte de este progreso se ha dado gracias a un cambio de actitudes hacia la ciencia y a su verdadero conocimiento, el quehacer científico debe ser...
tracking img