Filosofia De La Ciencia

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA DE POST GRADO


REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, COMITÉ EDITORIAL - COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES


“Publica o perece(“Publish or perish”)


05-09 Marzo, 2012
Pablo Aguilar Marín
pabloagma@hotmail.com




SEMINARIO-TALLER:

“ELABORACIÓN DE LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA, SU ESTRUCTURA Y CONTENIDO”




KARL POPPER EN LASCIENCIAS DE LA

SALUD




ESTRUCTURA GENERAL DE UN
ENSAYO CIENTÍFICO

TÍTULO: INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA

AUTORES: SEGÚN KARL POPPER EN LAS CIENCIAS DE LA

SALUD



RESUMEN (ABSTRACT)


El pensamiento médico y el ejercicio de la medicina plantean un cúmulo de problemas filosóficos. Estos estriban desde la caracterización de lamedicina hasta los problemas epistemológicos, lógicos y éticos. Este ensayo abordará filosóficamente seis problemas de la medicina actual: la investigación biomédica -su evolución actual y las implicancias de las políticas de desarrollo científico-; la medicina basada en evidencias -su caracterización como nuevo paradigma y el análisis de su "verdadero" rol en la práctica médica-; la caracterización dela medicina como saber y praxis -¿qué entendemos por medicina, arte, ciencia o tecnología?-; el problema de la falta de un concepto general de enfermedad; la epistemología personal y sus implicancias en la labor del médico; por último, el examen filosófico sobre la validez de la llamada medicina alternativa. Este ensayo pretende mostrar que el abordaje filosófico de muchos problemas médicos norepresenta un mero juego intelectual, sino una herramienta eficaz para la investigación y la enseñanza de la medicina, principalmente, para la observación crítica de la problemática en juego. Se pretende mostrar, además, que la filosofía de la medicina no puede resumirse sólo a la parcela de lo ético, lo axiológico o lo histórico.

Palabras clave
Filosofía médica; investigación; enfermedad;práctica profesional; medicina alternativa.









INTRODUCCIÓN

MECANICISMO CIENTIFICO
Tras cuatro siglos de desarrollo científico, y casi dos siglos de medicina basada en la investigación científica, pareciese que la medicina ha avanzado ya lo suficiente. Actualmente, poseemos profusa información acerca de los diferentes agentes etiológicos y acerca de las más novedosas herramientasdiagnósticas y terapéuticas. Cada año, la investigación biomédica publica miles de artículos; tantos, que se les calcula en once millones los publicados hasta la actualidad. Estamos, pues, copados de información y de datos; pareciese, entonces, que casi todo está dicho y hecho, hasta el punto de no poder encontrar materia libre de investigación. Sin embargo, si avistáramos con mayor espíritu crítico,podríamos revelar que tal avance puede ser insuficiente e incluso aventurado. Por ejemplo, un estudio ha mostrado que la literatura médica es caótica en lo que respecta a su organización; muchas revistas compiten por el mismo material, siendo su área de especialización muy estrecha, sin poder cubrir adecuadamente las necesidades de todos los involucrados en el cuidado del paciente.
Desde hacedécadas, el paradigma de la investigación biomédica ha enfatizado el desarrollo de un cuidadoso balance entre la investigación básica y la investigación clínica. Sin embargo, estudios recientes sobre el desarrollo científico del país más rico del mundo muestran que actualmente ese balance ya no se mantiene. En esa coyuntura, los médicos-científicos están desapareciendo como investigadores principales;muchos de los puestos académicos en los institutos de investigación así como en las universidades, que otrora eran en su mayoría ocupados por investigadores clínicos con experiencia asistencial, están siendo copados paulatinamente por investigadores básicos, en su mayoría no-médicos. Al mismo tiempo, la investigación paciente-orientada está en caída; ésta actualmente "contribuye" sólo con 10%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS