Filosofia de la ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TEMA 2.
LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

LAS FINALIDADES DE LA CIENCIA: COMPRENSIÓN, REDUCCIÓN, CONTROL, LEGITIMACIÓN.

El conocimiento científico se nos suele presentar proposicionalmente, es decir, como información expresada mediante enunciados de los que cabe decir si son verdaderos o falsos apelando a la experiencia empírica.

ARGUMENTOS:Conjunto de proposiciones en los que cabe distinguir dos clases PREMISAS y CONCLUSIONES.

Un buen argumento es aquel que conecta las premisas con las conclusiones de tal modo que la conclusión resulta entonces más plausible de lo que sería por sí sola. Nos impele a considerar la conclusión verdadera.

LA EXPLICACIÓN: es la forma paradigmática de argumentación científica. La ciencia pretendeexplicar muy distintos fenómenos y ara ello suele invocar cierta clase de proposiciones a las que nos referimos como LEYES. Conocida una ley y ciertas condiciones iniciales, cabe utilizarlas como premisa en un argumento de modo tal que de ellas se infiera el fenómeno que pretendemos explicar como conclusión.

La filosofía de la ciencia pretende ofrecer patrones generales que nos sirvan para estableceren qué consiste una buena explicación científica y poder así identificarla.

Problemas:

¿Qué consideramos una ley?
¿Qué tipo de nexo argumental (DEDUCTIVO o INDUCTIVO) articula premisas y conclusiones?
¿QUÉ CONSIDERAMOS UNA LEY?

Posición clásica: Es un enunciado que daría cuenta de regularidades observadas en la naturaleza afirmando que, dadasciertas condiciones, ésta se cumplirá invariablemente. De esta forma se posibilita la predicción.

Filósofos: Una ley no solo debe apresar regularidades sino captar causas.

El reduccionismo y el debate sobre la unidad de la ciencia

REDUCCIONISMO: Es la posibilidad de establecer algún patrón general que posibilitase la explicación de unas leyes desde otras.

Si esto fuese así, podríamosconsiderar la posibilidad de una unificación explicativa de las ciencias, que procede por reducción de unas leyes desde otras más básicas.

MODELOS DE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

ORIENTACIÓN EMPIRISTA (CIRCULO DE VIENA)

Pretendían caracterizar los saberes científicos con arreglo a un criterio metodológico que se cumple en ellos uniformemente.
Reducir explicaciones de modo que seunificaran teorías.

ELSTER Y HOLLIS

Constatan la existencia de distintos tipos de explicación en las ciencias sociales e intentan determinar criterios particulares de aceptabilidad para cada uno de ellos

NATURALISTAS

Las intenciones del individuo deberían reducirse a patrones causales registrados en su cerebro, cuyo funcionamiento explicarían leyes neurofísiológicas.CONCEPCIÓN INTERPRETATIVA

La concepción interpretativa de las ciencias sociales trata de captar lo que de racional hay en la acción humana.

Peculiaridades de las ciencias sociales

DILEMAS:
-Cuáles son las obligaciones éticas de unj científico social respecto a los sujetos que estudia.

-Los sujetos investigados, al saberse observados, ¿Pueden influirconscientemente en la investigación alterando sus conclusiones?

REFLEXIÓN METODOLÓGICA

El científico podrá dar cuenta de sus opciones.

Aquellos a quienes afecte su trabajo podrá evidenciarlas y discutirlas.

EJERCICIOS

1. ¿Qué relación establece Galison entre la unidad de la ciencia y la unificación política de Alemania?

Galison dice que la unidad de la ciencia se alzó como idealcientífico-filosófico durante la lucha política por la unificación de Alemania. Estaban profundamente unidos los ideales políticos y científicos.

¿En qué se distingue esta posición de la tesis de Dewey sobre la unidad de sentido de lal ciencia para la Humanidad?

Se distingue en el sentido cultural y humano de la unidad de la ciencia en el que debe prevalecer el esfuerzo individual y...
tracking img