Filosofia de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mary Cruz Peña Muñoz
Grupo: 601
Reflexiones filosóficas sobre la crisis de México.

1¿En qué consiste la crisis profunda de México según el autor del texto?
Consiste en que hemos perdido el sentidode nuestra existencia colectiva, es decir, que nos hace falta cohesión, dirección y confianza; de que no olvidemos de cuando hablamos del sentido de existencia, (La existencia de un individuo, laexistencia de un conjunto de individuos). Cuando perdemos un sentido se generan consecuencias como una desintegración y cuando se pierde un sentido colectivo es un inicio de problemas políticos,económicos y sociales.

2¿Qué papel juega la historicidad de la nación en la crisis?
Es una dimensión de la crisis, la fractura de nuestra historicidad. Nos hemos olvidado de los lazos de un pasado y que soloalcanzamos ver sombras en un futuro y es por eso que nos quedamos estacionados en el presente. Juega 2 papeles principales la historia oficial y la historia nacional. La historia oficial es tema deintereses de un grupo en el poder. Y la historia nacional es tema de intereses de la patria basado en valores e ideales comunes. Nos da una señal de cuanta gravites de lacrisis que no tenemos una historia oficial pero tampoco similar a la historia nacional. No tendremos un futuro si no tenemos una idea base de lo queaconteció en un pasado.

3¿Qué sentimiento y qué actitud resultan de la crisis en el pueblo?
En que la sociedad mexicana esta desintegrada, desorientada y desalentada. Hay un hueco de ideas, devalores, de proyectos y más aún de aspiraciones. El sentimiento es de fracaso y una actitud de renuncia, no hay incentivo para actuar de manera organizada.

4¿Cómo se puede solucionar la crisis, quépueden hacer los mexicanos para salir del fango?
Se puede solucionar si el nuevo sentido retoma lo del viejo sentido, construir con el nuevo sentido la sociedad civil por sí misma, bajo la dirección de...
tracking img