Filosofia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En resumen, el esquema de Popper del método científico es muy sencillo y él mismo lo expresó en su forma más condensada en el título de su famoso libro, Conjeturas y refutaciones. La ciencia es simplemente asunto de tener ideas y ponerlas a prueba, una y otra vez, intentando siempre demostrar que las ideas están equivocadas, para así aprender de nuestros errores.
Popper resumió su modo depensar en el concepto falsacionismo. La idea es así: *una afirmación es falsable* si es que es posible (aunque sea sólo en teoría) diseñar un experimento tal que uno de los potenciales resultados de ese experimento es que la afirmación sea falsa. Respira hondo y lee la frase anterior de nuevo. ¿Una vez más? O.K., ya está, sigamos. La idea no es compleja, pero se presta a confusión, quizás por elparecido entre las palabras, con la idea de falsedad. ¿Una idea falsable es falsa? No necesariamente. El punto clave es que puede serlo. Una idea no-falsable nunca es falsa, pero tampoco nos dice nada respecto al mundo y entonces es una pobre aseveración decir que es cierta. Veámoslo en una tabla con un ejemplo:
Las dos primeras afirmaciones, en la fila superior, admiten este experimento: consultarlos registros de empresas que operan en cada país y averiguar si alguna produce armas nucleares, biológicas u otras de similar impacto. Es posible que el resultado de tal escrutinio contradiga la afirmación de que USA o Chile fabrican esta clase de armas, por lo cual se trata de afirmaciones falsables. En la práctica, en el primer caso este experimento arroja como resultado una confirmación,mientras que el segundo caso entrega un resultado negativo.
Analiza las siguientes frases y decide cuáles son falsables y cuáles no. Si quieres, haz algunos experimentos y confirma además si algunas de las falsables son falsas.
Si ves pasar una estrella fugaz pide un deseo. El deseo se cumplirá.
No llueve si nos quedamos en casa, pero basta salir para que se ponga a llover.
Laseguridad es tener armas. Teniendo suficientes armas, nadie nos atacará.
Las personas que fuman con boquilla no se enferman de cáncer.
No se puede amar sin celos. Si amas y no sientes celos, en realidad no amas.
Justo antes de morir, cada persona ve pasar toda su vida ante sus ojos.
No me puedo quedar dormido si antes no tomo un vaso de leche y leo un rato.Si tomo un vaso de leche, leo, y espero el tiempo suficiente, siempre me duermo.
El verdadero amor llega sólo cuando estamos preparados para recibirle.
Si hay un halo de color en torno a la Luna, al día siguiente lloverá.
Si hay un halo de color en torno a la Luna, puede que al día siguiente llueva.
Seguro tuviste alguna experiencia personal negativaen tu infancia. Si no la recuerdas, es que tu memoria la ha reprimido.
http://www.tauzero.org/2003/12/karl-popper-y-el-falsacionismo/
Karl Popper* y el *Falsacionismo
Archivado en: Ciencia, Eduardo Unda, TauZero #04
{draw:frame}
En ciencias naturales pensamos que no inventamos las reglas de la Naturaleza sino que las descubrimos. Para la gente de ciencia el mundo está “alláafuera”, no en nuestra mente, siendo percibido a través de sentidos y analizado usando la razón. ¿Hay dudas respecto a esto? Sí. Al menos tan antigua como Hume (1711-1766) es la objeción de que no podemos tener certeza de que el mundo realmente existe “allá afuera”, pues podría ser una ilusión. Cuando escribo este artículo, ¿cómo descartar que mi cerebro esté conectado a cables alimentándoleinformación equivalente a la que tendría si pudiera percibir el mundo, pero habiendo “allá afuera” algo completamente distinto? ¿Qué tal si mis recuerdos, la gente que conozco, lo que he leído, las noticias de la prensa, en fin, todo no es más que un elaborado espejismo, pero no hay en el mundo nada más que mi mente? Cuando Hume plantea esto, lo hace en términos de su mente. Yo podría decir que mi...
tracking img