Filosofia de la economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA ECONOMIA-POLÍTICA

Propiedad privada y el trabajo

Introducción:

Me propongo en este ensayo describir los pasos que Smith y Marx hicieron posible tan incierto papel como lo es el de la economía; si ya en si filosofía es difícil ahora para entender las 3 palabras -“Filosofía de la economía-Política”-, trataré de dar un esbozo a las dos últimas, pues la primera porella sola se da ha conocer. Por lo tanto, la economía tiene un origen doméstico y pasó a abarcar los problemas de producción, cambio, administración, consumo y provisión, que son parte de los bienes de una comunidad hasta nuestros días.

Por lo tanto, a la carencia de un bien (quizás más males necesarios que buenos), se presenta la actitud de la actividad económica, para así resolverfavorablemente la relación de bienes disponibles esto implica los elementos de precio y valor.

Por otra parte; política hace referencia a “polis” en la antigüedad, se refería a la unidad de organización humana. Modernamente abarca la totalidad de actividades del estado, esto se refiere a que tiende a ser exclusivo y centralista. También se puede uno dar cuenta, que hay políticas que no son económicas,como también se puede ver que hay políticas que no son económicas (de familias o empresas).

Por lo mismo, éste término otorgado desde 1615, por el francés Antoine de Montchrestien (1575-1621), en un libro dedicado al monarca Luis XIII, y a la regenta, María de Médicis, fué en el sentido de ciencia, el “estudio” de los principios, actividades y hechos económicos relacionados con la gestión de losbienes públicos y privados1. considerados en una totalidad y colectividad determinada y específica.

Después de la Revolución Francesa (1789-1804), y las revoluciones Industriales (a fines del S. XVIII; y el 2do. Período del S.XIX y principio del S. XX); la aparición de estos problemas, se debieron a la utilización de la energía eléctrica y por ende la automatización2. después de éstaúltima Revolución, en Inglaterra surge el liberalismo económico, que estuvo bien representado por Adam Smith (1723-1790), autor de la obra – Investigaciones sobre la naturaleza, y causa de la riqueza de las naciones (1776)2, del cuál nos ocupamos en clases del libro 1ro. Y de los primeros diez capítulos.

1.- Encciclopedia Larousse. Economía Política. p.326

2.- Adam Smith. Investigación sobrela Naturaleza y causa de la riqueza de las naciones.

También pudimos ver al pastor Tomás R. Malthus y su continuador David Ricardo (1772-1823), estos introdujeron una nota pesimista en el Liberalismo clásico; que el libre juego de los intereses individuales no conduce al mejor equilibrio. El desequilibrio aparece en el hecho de que la población sólo crece en progresión geométrica (ley deMalthus), en tanto los alimentos lo hacen en progresión Aritmética ; estas son parte del problema de la miseria y pobreza, casi en todo el mundo3.

En las épocas siguientes, se dan a conocer el socialismo de Saint Simon (1760-1825) y Robert Owen (1771-1858), Pierre J. Proudhon (1809-1865) y Hegel, rodos ellos prepararon el terreno para la aparición de Karl Marx (1818-1883), el máximoexponente del Socialismo Científico. con éste último trataré de enfocar el problema de:

¿Qué es la Economía-Política?.

Las relaciones comerciales, que históricamente han tenido siempre un papel destacado en la evolución del mundo, determinadas primero por el hecho económico del comercio y luego por la aparición y desarrollo de la industria, son hoy un factor preponderante en toda vida socialy económica en la que una especie de comercialización e industrialización parece invadirlo todo. Muchas actividades que en un principio parecen alejadas del espíritu lucrativo y de ganancia que preside el comercio y la industria se “comercializan al dar lugar a una actividad organizada. Un ejemplo claro se da en la exposición y reproducción de fenómenos importantes de nuestro tiempo es la...
tracking img