Filosofia de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS
NEGOCIOS INTERNACIONALES

ECONOMIA

ENSAYO DE ECONOMIA -1

RODRIGO VELAZQUEZ PEREZ

14/DICIEMBRE/2009

INTRODUCCION
Siempre durante todos los tiempos se han creado diversas maneras de pensar sobre la “supuesta” mejor manera de llevar a cabo la economía de cualquier unidad que así lo requiera. Así mismo se ha propiciado la discusiónentre corrientes de pensamiento alternativas, las cuales gracias a sus aportaciones han ayudado a la gestación de la economía como la conocemos actualmente. Sin embargo ¿habrá alguna corriente económica más importante que las demás? … y se ser así, ¿Por qué no se ha tomado esa corriente en general para la economía?

Las preguntas anteriores son alusivas a lo delicado que puede llegar a ser el temade la economía, y que sin duda muchas personas no le prestamos el interés necesario sin tomar en cuenta que nuestras decisiones pueden afectar a nuestra economía diaria y común, así como la conocemos. Además de que algunas veces este tipo de personas llegan a desempeñar puestos políticos ignorando temas de sumo interés económico y tomando decisiones erróneas para todos.

DESARROLLO
La economía,definida como el estudio de la conducta humana en su relación con necesidades ILIMITADAS y bienes LIMITADOS para satisfacerlas. De manera que la economía tiene sus respectivos sectores económicos los cuales serian PRIMARIO (o agropecuario), SECUNDARIO (o industrial) y TERCIARIO (o de servicios). Cada uno desempeñando una diferente y necesaria actividad para un buen funcionamiento económico.
Losfactores productivos son TIERRA, TRABAJO y CAPITAL, en los cuales se obtiene, transforma y reditúa la materia prima, respectivamente en ese orden.

Además tenemos los BIENES son aquellos objetos de apropiación y a su vez se dividen en dos: económicos como una bolsa y naturales como el sol. Los PRODUCTOS son cualquier cosa ofrecida por una empresa, capaz de satisfacer una necesidad. Los SERVICIOSson todas las tareas realizadas por personas a cambio de una ganancia (no es tangible). Las MERCANCIAS son objetos destinados para satisfacer necesidades humanas, se elaboran para la venta y no para el consumo, además tiene valor de uso y se cambio.
Una MACROECONOMIA se basa en el comportamiento de variables económicas como pueden ser empresas, familias, individuos y sector público de un país.Una MICROECONOMIA se basa en el comportamiento de agentes económicos individuales como pueden ser productores y consumidores (oferta y demanda).
Los problemas económicos siempre han estado y estarán presentes ya que son determinantes para todas las unidades económicas. Estos son:
¿Qué producir?
¿Cuánto producir?
¿Cómo producir?
¿Para qué se produce?
¿Quién producirá?
*Crecimiento Económico y PIB.(Son también aspectos a tomarse en cuenta)
Es obvio que todos los problemas se interrelacionan entre sí.

La DEMANDA representada por los consumidores y aumenta si, el ingreso de los consumidores aumenta, Por la especulación, para vender los mismos productos a mayor precio, gracias a la propaganda efectiva o por un aumento de inversiones, además por cambios de temporada. Y disminuye si, aumentanlos precios.
La OFERTA es el papel de los vendedores, y disminuye si, disminuye la producción de materias primas, por la destrucción de cosechas o por distintos fenómenos, por paros y huelgas de productores o comerciantes y transportistas, por políticas innovadoras. Y aumenta si, aumenta la calidad.

El MERCADO en la economía se desenvuelve a través de la oferta y la demanda, en ellas losprincipales procesos y operaciones económicas son llevados por consumidores, como familias; y los vendedores, como empresas.
La empresa y el estado juegan papeles similares importantes en la economía pues los dos benefician al pueblo.
El producto interno bruto es el indicador que mide la riqueza de un país, y el producto nacional bruto son los bienes y productos producidos en un país.
La población...
tracking img