Filosofia de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA MEDIEVAL
Agustín de Hipona

1. El filósofo más importante de la Alta Edad Media fue SAN AGUSTÍN, que vivió a caballo entre la Antigüedad tardía y el comienzo de la Edad Media: cita los principales datos biográficos de este filósofo
AGUSTÍN DE HIPONA (=Aurelio Agustín). (IV / V):
• vivió del 354 al 430 (76 años). Nació en la pequeña ciudad de Tagaste, ciudad de la antigua provinciaromana de Numidia (actual Argelia).
• su padre, Patricio, era pagano y trabajaba como consejero municipal.
• su madre, Mónica, era cristiana y le transmitió una rudimentaria formación en esta fe.
• hizo los estudios primarios en Tagaste. Completó su formación en los clásicos latinos y retórica en Madaura y Cartago.
• entre los 15 y los 30 años vivió con una mujer cartaginesa cuyo nombre sedesconoce, con la que tuvo un hijo en el año 372 al que llamaron Adeodatus, que en latín significa regalo de Dios.
• a los 19 años (373) con la lectura del Hortensius, un libro de Cicerón hoy perdido en el que se exhortaba a la filosofía, Agustín inició una búsqueda espiritual que supuso un brusco cambio en su vida.
• primero se adhirió a la secta de los maniqueos, atraído sobre todo por sudoctrina del mal y por su racionalismo.
• se desplazó a Roma el año 383. Allí, decepcionado tras una entrevista con el obispo maniqueo Fausto, sufrió una honda crisis y, perdida la esperanza de hallar la verdad, entró en contacto con el escepticismo de la Nueva Academia.
• al año siguiente, 384, se traslada a Milán, donde enseña retórica y conoce al obispo de la ciudad, Ambrosio, cuyas predicaciones,centradas en una interpretación alegórica de la Biblia, le llevan a la convicción de que la Biblia, sobre la cual la Iglesia fundamenta la fe, es la verdadera autoridad.
• poco después leyó parte de las Enéadas de Plotino, y algunos escritos platónicos en los que se afirma la inmortalidad del alma. Estas lecturas disiparon algunos obstáculos que le hicieron inscribirse, todavía no muyconvencido, como catecúmeno en la Iglesia.
Un día por fin, según su propio relato, creyó escuchar una voz, como la de un niño, que repetía: "Toma y lee". Interpretó esto como una exhortación divina a leer las Escrituras y leyó el primer pasaje que apareció al azar: "… nada de comilonas y borracheras, nada de lujurias y desenfrenos, nada de rivalidades y envidias. Revestíos más bien del Señor Jesucristo, yno os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias" (Rom. 13, 13-14). En ese momento decidió abrazar el cristianismo.
• Fue bautizado con su hijo natural por Ambrosio la víspera de Pascua del año 387.
• Agustín regresó al norte de África y fue ordenado sacerdote el año 391, y consagrado obispo de Hipona (ahora Annaba, Argelia) en el 395, cargo que ocuparía hasta su muerte (28 / 08/ 430).
• Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400?), donde narra sus primeros años y su conversión. La ciudad de Dios (413-426) es su gran apología cristiana. las Retractiones (428) donde expuso su veredicto final sobre sus primeros libros.
2. ¿Qué tres importantes tipos de influencia recibió San Agustín antes de convertirse al cristianismo? (Coméntalos brevemente.)
a. Delos maniqueos. la idea de que el mundo está dividido en bien y mal, en luz y oscuridad, espíritu y materia. (Pero esta fuerte diferenciación entre el bien y el mal no le dio ninguna paz a San Agustín.).
b. De los estoicos. aprendió que no existía esa fuerte separación entre el bien y el mal.
c. De los neoplatónicos. la idea de que toda existencia tiene una naturaleza divina.
De joven, SanAgustín estaba muy interesado por lo que solemos llamar el "problema del mal", es decir, la cuestión del origen del mal. Es por ello que, durante un período, fue maniqueo. Los maniqueos eran una secta religiosa muy típica de la Antigüedad tardía. Era una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica. Más tarde, defraudado por el maniqueísmo, San Agustín se convertiría al cristianismo
3....
tracking img