Filosofia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el capítulo uno el autor, nos introduce en la relación entre la filosofía y la filosofía de la educación, nos muestra como la filosofía de la educación es una actividad de alto rengo, la cual analiza y critica las teorías educativas, a las que a su vez está subordinada la práctica educativa, la cual es la actividad básica en la cual surgen los problemas de la educación que debenser resueltos.

En el capítulo dos se analiza a la teoría general de la educación, su finalidad: producir un cierto tipo de persona, un hombre educado. Se establece la diferencia entre meta y propósito, en donde la meta es la actividad en sí misma y el propósito es saber para qué estoy realizando la actividad. Entre la meta t los procedimientos está la materia prima, la naturaleza humana la cualse analiza desde dos perspectivas la mecanicista y la organicista.

En el capítulo tres se refiere al conocimiento y el currículum en donde se hace un claro análisis de lo que es el conocimiento y la diferencia con conocer. Se analiza el currículum, utilitarista, para la racionalidad y de la herencia.

En el capítulo cuatro se establece la relación entre enseñanza y educación, se responde alas preguntas: ¿cuál es la intención de la enseñanza?, ¿cuál es la relación entre el alumno y el maestro en la teoría mecanicista y cuál en la organicista?. La autoridad, disciplina y castigo en el esta relación alumno maestro.

En el capítulo cinco se analiza el papel del educador: ¿cómo una forma de enseñar moralmente aceptable? o ¿comprometido en la educación moral?. Así como la clasificaciónde los conceptos usados en el discurso moral y el análisis de los argumentos usados en las teorías morales, de la misma forma establece la relación entre religión y educación.

Por último en el capítulo seis, la filosofía social de la educación, trata de las tres teorías sociales de la educación: igualdad, libertad y democracia en la educación.
DESARROLLO
De acuerdo con el autor la filosofíade la educación se relaciona con la filosofía general por los métodos y procedimientos utilizados en el que hacer educativo, más que por los objetivos y propósitos de la educación. En la filosofía tradicional el filósofo trataba de responder preguntas como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y el propósito del universo.
El autor trata de demostrar a lo largo del libro que lafilosofía es dependiente de la teoría y que la filosofía de la educación es una actividad de mayor nivel que la teoría y práctica educativa. Que los problemas que surgen en la educación son problemas que surgen en la práctica y requieren una solución.
Los filósofos de la educación analizan lo que dicen los que practican y hacen teorías acerca de la educación. Por lo que se dice que la filosofía esta enun nivel más alto que la teoría y la práctica educativa.
“La filosofía contemporánea es una actividad de alto rango que trata problemas conceptuales y lingüísticos surgidos de actividades básicas, […] la educación en sí misma es una actividad de primer orden que se refiere a la enseñanza y al desarrollo de los jóvenes”. El autor considera a la educación como proceso de enseñanza aprendizaje(práctica), tiene una actividad de mayor jerarquía que son las teorías educativas, y estas a su vez tienen una actividad de mayor jerarquía que es la filosofía de la educación, la cual analiza y critica dichas teorías.
El autor maneja el discurso educativo como el tema de la filosofía de la educación, donde el discurso se puede dar en diferentes contextos, a nivel charlas entre maestros de los que sehace y debería hacerse, en conferencias donde se estructuran y explican más detalladamente acerca de la teoría y práctica educativa o cuando se especifican formalmente en libros y deben ser explícitas y fundamentadas.
“La filosofía de la educación pretende responder a las preguntas: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar que se sabe algo?, ¿Qué...
tracking img