Filosofia de la educacion japon borrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 Posibilidades y Límites de la Filosofía de la Educación

1.- La legitimidad de la filosofía de la educación - La filosofía, como una rama del saber filosófico general, ocupada, ciertamente, del conocimiento de un sector cultural señalado, cual es la educación.
Hay que considerar, de acuerdo con un criterio interpretativo de la filosofía es una doctrina de la cultura.Consecutivamente, el primer paso en pos de una justificación de la filosofía de la educación, es el de determinar si la educación es, o no, una actividad cultural.
La filosofía de la educación deberá reconocerse como una disciplina filosófica particular, con el mismo rango que pueden tener, es preciso, no solamente que ostente una expresa denominación filosófica que asegure el carácter cultural, de laactividad o del campo que se propone estudiar.
Que la educación es una faena cultural esta fuera de duda, y no únicamente por reconocer en ella el medio como se forman los hombres; el mismo carácter, el papel que desempeña respecto de ésta.
Los bienes educativos no son otra cosa que bienes culturales. Todos estos bienes, tienen su asiento en los distintos campos culturales dados en los diversosdominios o campos de la cultura.
La educación lleva a cada hombre, precisamente aquellos bienes culturales que necesita, que le son indispensables en su integración personal. La educación así, primero selecciona los bienes educativos, refiriéndose a aquellos bienes culturales, que han sido objeto de la función educativa, a través de la cual se vinculan con los individuos.
Una justificación delas disciplinas filosóficas particulares, implica también el reconocimiento, la tipificación, de los valores culturales contenidos en el campo cultural que estudian, y que constituyen también el motivo de su reflexión. Consecuentemente, para justificar la autonomía de la filosofía de la educación, será necesario indagar si esta disciplina,
2.- Realidad e idealidad educativa – La experienciainmediata que se tiene de la educación, es la de un hecho complejo realizado por el hombre, consiste en una convivencia unificada de dos elementos humanos. Que de esa convivencia se desprenda su cualidad esencial, no significa que no pueda darse cuenta de ella, como de un fenómeno concreto, bien que del cumplimiento de hecho fenómeno se deriva una cualidad humana, que no se da sino al cumplirse laacción educativa.
Así pues, la educación puede ser considerada desde fuera, y se dice de ella que es un fenómeno concreto; pero también puede ser considerada desde dentro, y entonces se le reconoce su naturaleza formadora. La realidad educativa se refiere al hecho concreto de que un hombre reciba de otro una acción formadora. Realidad educativa significa un proceso comprobable por la experiencia, enel cual, un hombre es sometido a los efectos de una actividad, a veces material, concreta, pero a veces espiritual, abstracta. La realidad educativa significa, entonces, el hecho empírico, tangible del proceso educativo. Este equivale a un fenómeno realizado por los hombres; si se quiere un fenómeno social, y por ello
Este campo de la idealidad educativa, no por ideal, carece de contenidospropio; su materia de reflexión no constituye una masa informe de problemas, sino una serie ordenada, bien constituida, de motivos para su reflexión no constituye una masa informe de problemas, sino una serie ordenada, bien constituida, de motivos para su reflexión metódica. La dignidad de la educación, su significado, los productos humanos que se dependen de su acción, el valor, las formasparticulares de vincular al hombre con la cultura; pero también, la comprensión del afán humano por educar, el objetivo que se persigue con la educación, su significación histórica, su sentido universal… he ahí el rico campo de la idealidad educativa.
Ante esa dualidad de la naturaleza de los problemas que ofrece la educación, se justifica la existencia de dos formas la educación, se justifica la...
tracking img