Filosofia de la educacion

Páginas: 36 (8932 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
1. fenomenología, el existencialismo, el pragmatismo y el intuicionismo como sustentos de la llamada concepción cualitativa de la investigación
2. Caracterización de la investigación que se deriva de esta posición
3. Otras tendencias dentro de esta posición
4. El enfoque funcionalista
5. El enfoque reflexivo
6. Sobre el llamado paradigma sociocrítico
7. Citas Y ReferenciasBibliográficas
RESUMEN
Se realiza un estudio sobre la influencia de varias teorías filosóficas en la investigaciónsocial y en específico educativa. Esencialmente se realiza una comparación entre las principales ideas de las corrientes fenomenológica, existencialista, pragmática e intuicionista y la propia caracterización que se ofrece en la literaturaactual sobre las llamadas investigacionescualitativas. Estas corrientes filosóficas han influido en generaciones de estudiosos que tratan de penetrar en los problemassociales y educacionales sin percatarse, en ocasiones, que existe una plena correspondencia entre la metodologíacon la cual se concretan dichos estudios y la forma de ver, interpretar y transformar el mundo. Se brindan además algunas valoraciones sobre diversos enfoques quehan sido denominados " paradigmas" pero responden conceptualmente a esta posición teórico-metodológica
Palabras claves: paradigma cualitativo, investigación cualitativa.
Introducción
En un momento de su desarrollo, el llamado paradigma cuantitativo, a partir de sus concepciones de "explicación", "predicción" y "control", comienza a perder su hegemonía y es reemplazado por los términos de"comprensión", "significado" y " acción".
Las diferentes tendencias científicas para estudiar el área de las Ciencias Sociales en la contemporaneidad comienzan a partir de varios estudios llevados a cabo en Alemaniadurante el siglo XX los cuales toman como elementos para el contraste y la discusión las tendencias positivistas que ya imperaban.
Por ejemplo, W. Dilthey, representante alemán de lastendencias idealistas de la filosofía (filosofía de la vida), vislumbró un cambio en la concepción metodológica de estas ciencias a partir de diversos argumentos; entre ellos expresó que, mientras las ciencias físicas poseen objetos inanimados, en los estudios de las ciencias sociales es imposible separar el pensamiento de las emociones, la subjetividad y los valores; para él el conceptocentral era el"espíritu vivo" que se desarrolla en formas históricas .
Ya en 1890 el propio Dilthey establece distintos modos de conocer en las Ciencias Naturales, que pretenden "explicar" ( erklèren), y en las Sociales, "comprender" (verstehen).
Expresaba que el mundo social presenta cambios constantemente y es imposible establecer leyessimilares a las de las ciencias naturales. Su propósito expreso escontinuar y complementar la obra de Kant.
La posición de este autor está dada en proponer que las llamadas "ciencias culturales" (sociales o del espíritu) sean más descriptivas ( psicología descriptiva) y concentradas en la comprensión interpretativa (hermenéutica) que predictivas o explicativas.
Alrededor de dicha problemática surgieron también, desde mediados del siglo pasado, los llamados"movimientos teóricos" o "aproximaciones" en las Ciencias Sociales. Por ejemplo, J. Alexander menciona sobre ellas siete teorías: el estructural funcionalismo, la teoría del conflicto, la teoría del intercambio, el interaccionismo simbólico, la fenomenología/etnometodología, la teoría hermenéutica y el marxismo/teoría crítica. Por su parte P. Atkinson señala que en realidad son siete "aproximaciones" dela llamada investigación cualitativa: el interaccionismo simbólico, la antropología, la sociolingüística, la etnometodología, la evaluación iluminativa, la etnografía neomarxista y la investigación feminista. Autores como A. Giddens y J. Turner, al referirse a las tradiciones teóricas en las Ciencias Sociales durante las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo refieren ocho: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS