Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA DE LA ESCUELA NUEVA

En

1889
El inglésCecil Reddie (1858 - 1932), inspirado en las ideas del alemán Johann Friedrich Herbart (1776 - 1841) y del ruso Lev Nikoláievich Tolstoi (1828 - 1910), funda en Abbotsholme, en Inglaterra, un instituto escolar que denominó escuela nueva.

De 1890

a 1900
Aparecen diversas escuelas nuevas en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.De 1900

a 1910
Se estructura la base ideológica de la escuela nueva, en la que destacan dos grandes corrientes:

•El pragmatismoexperiencial, concebido por el pedagogo norteamericano John Dewey (1859 - 1952), y cuyo postulado central consiste en aceptar a los resultados prácticos como criterio único de valoración pedagógica.
•La escuela del trabajo del alemán GeorgKerschensteiner (1854 - 1932), que considera al trabajo manualy comunitario como el fundamento de la educación.






De 1910

a 1920
Se formulan diversas metodología, entre las que sobresalen las correspondientes a:

•la italiana María Montessori (1870 - 1952),
•el belga Ovide Decroly (1871 - 1932),
•el del llamado método de proyectos , del estadounidense William Heard Kilpatrick (1871-965),
•el correspondiente al Plan Dalton, de la también estadounidense Helen Parkhurst (1887- 959) y
•el del sistema Winnetka, ideado por el estadounidense Carleton Wolsey Washburne (1889 - 19 - ).

1920 -
Etapa de difusión.


La tecnología educativa

Al hablar de tecnología educativano se hace referencia, como pudiera pensarse de entrada, a una técnica didácticao a equiposelectromecánicos.

Más bien el concepto nos remite a un contexto de discurso práxico acerca de técnicas específicas que son portadoras de formas tanto racionales como no racionales.

He aquí algunas definiciones de tecnología educativa muy difundidas.

"Es el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimiento prácticos para diseñar, medir y manejar colegios comosistemas educacionales" (Gagné, 1968).

"Es la aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educación" (Chadwick, 1978).

"Es la aplicación práctica de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas para resolver problemas en el sistema educativo, con el objetivo de optimizar la operación del mismo" (Szezurk, 1978).

Latecnología educativa pretende aplicar el modelo empresarial a la escuela, es decir, que la educación apoye directamente al sistema productivo, con la intención de satisfacer las necesidades de éste.

Los antecedentes de la tecnología educativa son los antecedentes de la psicología controlada de Pavlov, Thorndike y Watson; sin embargo, se considera que la tecnología educativa nace en los primeros añosdel siglo XX, con la escuela de la administracióncientífica del trabajo, del ingeniero y economista norteamericano Frederick Winslow Taylor(1856-1915), y como un efecto directo de la etapa expansionista del industrialismo estadounidense.

Puede decirse que tres son los factores que dan origen a esta técnica de control conductual al servicio del proceso de producción:

El pragmatismo

Elempirismo

El éxito empresarial de Henry Ford (1863-1947).

Desde la óptica de la teoría de las ideologías, sustentada sobre todo por la Escuela de Frankfurt (Habermas, Adorno, Marcuse, Horkheimer, Benjamin, etc.), la tecnología educativa es una de las formas de penetración más decisivas de los Estados Unidos en AméricaLatina, y su sustento teórico puede localizarse en los trabajos de Hull, Colsy Skinner, realizados a través de experimentos de aprendizajecondicionado con monos, ratas y palomas, haciéndolo extensivo a los humanos, poco después de la segunda guerra mundial.

El desarrollo inicial de la tecnología educativa tiene su origen en la tentativa de aportar a la enseñanza una fase más científica y hacer más productiva la educación; eficienciaen el saber hacer con una adecuada...
tracking img