Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La filosofía de la educación como ciencia formada por distintas corrientes es de gran importancia porque abordan todos los aspectos relacionados a la formación del hombre, la escuela, el currículo, los docentes, los estudiantes, métodos, estrategias y toda la acción pedagógica.
Estas corrientes guían de forma teórica el ideal del ser humano que se desea formar, cada una de ellas con suvisión. Es indudable el gran aporte que han dado a la educación en su debido momento al ser puestas en práctica, de igual manera algunas de ellas contienen aspectos considerados negativos en determinadas sociedades provocando la adopción de otras teorías adaptadas a las exigencias de la sociedad para el logro de los fines y el desarrollo de la misma.
No se puede hablar de una sola filosofía deeducación porque existen varias, algunas de ellas le restan importancia al estudiante, otras sin embargo lo colocan como el centro de toda acción educativa. Igual ocurre con la función de la escuela; mientras unas la consideran transmisora de conocimientos, otros señalan su labor en la preparación para la vida en sociedad.
Para muchas filosofías de la educación el docente autoritario ydisciplinario es el más adecuado para alcanzar los fines propuestos, mientras que para otras el docente debe ejercer su función en un ambiente democrático como guía, orientador y facilitador de aprendizajes.
Así mismo, estas teorías postulan críticas a los modelos implementados que no responden al desarrollo político, económico, cultural que se gesta
La enseñanza constructivista es una teoría filosóficaque ha cobrado significación en muchos lugares porque plantea una construcción del aprendizaje desde el interior y lo social que hace el hombre, apoyado por muchos factores que facilitan la adquisición del conocimiento en un clima cálido, democrático; tomando en cuenta los saberes previos del alumno, pues se considera este como un ser con pensamiento, critico y reflexivo. A diferencia de otrasteorías que le restan importancia al estudiante aquí este cobra valor y significación como persona.
Es por ello que el currículo básico nacional toma como base principal el constructivismo y otras corrientes filosóficas como el pragmatismo basado en el modelo de hombre que se pretende formar, además se incluyen las dimensiones del ser, hacer, conocer y convivir; unida a los ejes transversales:valores, lenguaje, desarrollo de pensamiento, trabajo y ambiente que reflejan la concepción humana en cada uno de estos aspectos.
Se plantea la adecuación de la escuela a la nueva era con un papel fundamental hacia el rescate de valores y a solventar la crisis político, social, económico que se vive , bajo un enfoque dinámico que logre el aprendizaje significativo, manteniendo la flexibilidad ycentrado en el alumno. De allí que el constructivismo promueve un amor profundo en todos los aspectos de la vida diaria.
La filosofía de la educación aborda al docente en todos los ámbitos, pues lo considera una pieza fundamental en el proceso educativo, ya que es la persona que se supone forma, guía, orienta la generación del futuro. Debe estar bien preparado profesional, moral y teóricamente paraenfrentar con éxito su labor.
En la actualidad se ha desvirtuado la profesión docente, desde lo personal que abarca el desmejoramiento de los valores, la ética y baja autoestima; hasta lo colectivo evidenciada con el irrespeto por parte de los propios estudiantes, esto ha originado desde la concepción filosófica, la creación de códigos deontológicos para regir su conducta tanto personal,colectiva, profesional y con los estudiantes ; porque como formadores deben poseer no solo sólidos conocimientos, sino saber enfrentar los problemas comunitarios, laborales, personales manteniendo una conducta intachable como ejemplo a seguir rigiéndose en la moral establecida.

ANALISIS

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Para J. Peaget la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un...
tracking img