Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: Filosofía y Educación

Tema 1. Filosofía y Filosofía de la Educación

Lecturas

Naturaleza de la teoría educativa

Moore. T.W (2006). Filosofía de la Educación. México: Trillas

Teoría educativa y práctica educativa

Moore. T.W (2006). Filosofía de la Educación. México: Trillas

Filosofía de la educación

Moore. T.W (2006). Filosofíade la Educación. México: Trillas

Descripción de las actividades

Elabora un mapa mental en el que incluyas y construyas tu definición de lo siguientes conceptos:

• Naturaleza de la teoría educativa

• Teoría educativa y práctica educativa

• Filosofía de la educación

Valor de la actividad 4.165 puntos. La elaboración de tu actividad deberá ser con base al siguientelineamiento:







Título:

“Filosofía de la educación: Naturaleza, teorías y práctica educativa”.

Mapa conceptual:

Existen distintas perspectivas teóricas del desarrollo psico-educativo que tienen los niños, pero gran parte de ellas coinciden en que la finalidad de la educación es poder desarrollar en los niños su máximo potencial intelectual, moral ycultural, adquiriendo como educadores un compromiso con cada uno de los alumnos.

La filosofía de la educación es un marco de referencia de donde partimos en resolver interrogantes en base a un lenguaje educativo que nos llevaran a crear un análisis.

Un análisis que será elaborado de acuerdo a los resultados de una práctica, antecesora a una teoría educativa, en donde se establecen diversasideas, fundamentos y técnicas que cada educador puede impartir en un salón de clases, es decir, una teoría educativa es una prescripción sobre los medios para llegar a un fin, empezando por la creación de un discurso educativo, donde se comentan ideas y experiencias ocurridas en un aula, para hacer un conjunto de ellas y formular leyes y teorías que enriquezcan la teorización educativa.✓ Moore. T.W (2006). Filosofía de la Educación. México: Trillas

Elabora un ensayo de acuerdo a alguna experiencia en la que hayas implementado una estrategia en tu salón de clases y hayas obtenido resultados satisfactorios, toma en cuenta lo siguiente:

Características de tu grupo (cantidad, personalidad, nivel académico, tema, grado, entre otros)

¿Qué aspectos tomaste encuenta para definir tu estrategia?

¿Cómo mediste la efectividad de esta estrategia y cómo contribuyó a favorecer el proceso de aprendizaje de tus estudiantes?

Valor de la actividad 4.165 puntos. La elaboración de tu actividad deberá ser con base al siguiente lineamiento:

Nombre: María José Damy Delgado

Nombre del curso: Teorías Psicopedagógicas del Aprendizaje

Nombre deltutor: Rocio C. Ibarra Padilla

Módulo: Primer Módulo

Actividad: Segunda actividad

Título:

“Estrategia educativa”

Introducción:

Cada individuo aprende en función de su historia personal y familiar, del nivel de estimulación y despliegue psico-evolutivo que se le ha brindado, así como también de las experiencias previas mediante las cuales ha ido aprendiendo. A estosfactores se le suma el área psicológica en donde el niño desarrolla la capacidad de “insight o motivación” mediante el cual despierta en el niño la curiosidad y el deseo por ir aprendiendo más cada día. Es por estas razones que es importante poseer una estrategia como docente que permita realizar un trabajo eficaz, esta estrategia puede variar, debido a que dependerá de las características que posee elgrupo de salón de clases que se maneje, edades, grado escolar, temas, entre otros factores que se tendrán que tomar en cuenta para crear una estrategia que arroje resultados favorecedores.

Desarrollo:

En mi experiencia personal, es importante conocer al grupo en donde se impartirá algún programa educativo, y por conocer al grupo no solo me refiero al grado o materia. En este caso era un...
tracking img