Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CONCEPTO DE LA FILOSOFIA

El pensamiento humano se traduce en saber; y ese saber, se torna conocimiento renovado sin cesar.

La característica del saber es la posibilidad de que todos lleguen a la verdad, mediante el uso de la razón.

El saber subjetivo es el pensamiento o conocimiento impersonal, tal vez colectivo pero hasta cierto límite sin objetividad; el saber universal es elconocimiento que en todas partes y para todos los hombres tiene el mismo valor.

El saber filosófico tiene el mismo significado para todos los hombres, en todos los lugares y en todos los tiempos, es un conocimiento reflexivo, reconocido, aceptado, comprobado, es objetivo cuando es coincidente, cuando llega al mismo cometido aunque se sigan caminos diferentes.

El saber inmanente es el que serefiere a cosas, hechos, o seres próximos al hombre, vinculados al hombre, que es el que piensa. Lo que está más allá del hombre, de la comprobación y la certeza, es materia del saber trascendente.

Filosofía inmanentista =filosofía científica

Filosofía trascendentista = metafísica

El saber filosófico, proyectado hacia la cultura, no nos lleva a precisar, entre todas las creaciones culturales,que es lo característico de ellas, qué es lo que las vincula entre sí, en qué consiste su dignidad, cómo se originan en la conciencia y cómo toma forma externa, cómo siendo producto de un hombre individual se tornan en beneficios para la humanidad, cómo, en fin, la diversidad de manifestaciones particulares, todas pueden encontrar un elemento común, un carácter único, caso lo esencial, lotípico, lo sustancial del hombre, que, en última instancia, se contiene en la dignidad de su acción, en la rectitud de su pensamiento, en la orientación de sus posibilidades creadoras, etc.

Los elementos que podemos encontrar en el método filosófico son la cultura y el hombre, pero estos dos elementos no se dan aislados. En el método hay, por tanto, dos aspectos diferentes: la cultura, objeto delconocimiento, y el hombre, sujeto de la cultura.

Dos formas de filosofar, si se filosofa de fuera hacia adentro (entendiendo por fuera la cultura objetivada, y por dentro el sujeto espiritual) = proceder realista, empirista; si se va de dentro hacia fuera (reconociendo primeramente la capacidad reflexiva, para luego sobre ella llegar al conocimiento de las creaciones culturales concretas)=proceder racional, idealista.

Son posturas unilaterales, encaminadas a dar un sentido al afán de explicar la realidad cultural, que es la realidad humana.

El método dialéctico es el auténtico, el verdadero, el efectivo método de la filosofía, en la medida en que ésta se propone conocer la cultura como algo, no dado al hombre de antemano, sino elaborado lenta, continuada y universalmente por él.LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La filosofía de la educación significa un esfuerzo por comprender, fundamentalmente, la esencia y el sentido de acción educativa.

Desde el punto de vista cognoscitivo, todos aquellos temas que pueden contribuir a una mejor estructuración, a una eficaz comprensión del saber pedagógico, sin pretender, claro está, ofrecer éste con carácterdefinitivo, absoluto, perfecto.

Proceso integrador= filosofía de la educación + valores + fines

Analizar la educación significa hallar, cuáles son las actitudes del hombre que s educa, cuáles las jornadas que emprende con esa mira, cuáles loas modalidades que pueden tomar el proceso dignificante, sin perder de vista que, todos son coincidentes en un objetivo común.

La filosofía de la educación sepropone indagar cuántos y cuáles son los elementos humanos que intervienen en la educación, cuál y cómo es el proceso de su realización, y de qué maneras o formas parciales se cumple la formación del hombre.

El estudio integrativo, sintético, de la educación, en tanto que se refiere a la consideración de los fines y los valores educativo, recibe el nombre, ya clásico en la filosofía de la...
tracking img