filosofia de la educacion

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN FILOSOFÌA Y HUMANIDADES


PROGRAMA ANALÍTICO

Filosofía de la Educación

Frecuencias: 3h/s Créditos: Seis Semestre: Cuarto

Responsable del diseño Dr. Rolando Picos Bovio
Responsable de su ejecución: Dr. Rolando Picos Bovio
I. Presentación.Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos
cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
Descartes

El hombre es un ser que habita en la comprensión de sí mismo y del mundo en que vive. Tiene, junto con otras, la misión de construirse a sí y almundo. La educación es uno de los contextos principales de esta construcción que cumple un rol fundamental en la realización del proyecto humano.
Desde esta perspectiva, este curso es una invitación a abordar la experiencia educativa bajo una mirada filosófica, considerando la complejidad de factores que inciden en el proceso de formación del ser humano.
Dentro de la Licenciatura en Filosofía yHumanidades, el curso de Filosofía de la Educación se inscribe en el área de formación general de la carrera. Se pretende que el alumno sea capaz de dimensionar los problemas generales de la educación y la cultura a partir de una revisión histórica y detallada de los distintos paradigmas de formación, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.
Se busca asimismo que el alumno sea capaz deplantearse los problemas generales de la educación desde un punto de vista ético, estético, social y cultural. Esto implica que sea competente para entender el hecho educativo desde una perspectiva interdisciplinaria. El fomento de estas competencias le ayudará a comprender y eventualmente a intervenir sobre algunas de las problemáticas complejas que presenta hoy la educación.
Se espera quedurante el curso el alumno desarrolle una capacidad de compromiso de trabajo individual y colectivo, genere ideas y contribuya al debate mediante estrategias expositivas que ponga en acto sus habilidades analíticas y sintéticas.





II. Propósito.
Reconocer y reflexionar, a partir del conocimiento de diferentes modelos educativos y concepciones filosóficas que los sustentan, lascondiciones y las características que presenta hoy en día el fenómeno educativo. Ello implica interrogarse sobre los puntos de partida de las diferentes concepciones del ser humano, las bases filosóficas de estas concepciones y los modelos de aprendizaje sobre los cuales se han establecido los diferentes modelos de formación educativa. En concreto, la filosofía de la educación reflexiona acerca de quées la educación, cuál es su esencia o su consistencia, a quién va destinada, quién es el sujeto educativo, y por qué y para qué educar.

III. Competencias Generales.
El curso de Filosofía de la Educación pretende contribuir al logro de las siguientes competencias generales de la UANL:

1. Aceptación, compromiso y respeto a la diversidad social y cultural.
2. Práctica de la reflexión ética ydel ejercicio de los valores profesionales promovidos por la UANL, tales como verdad, solidaridad, responsabilidad, libertad, justicia, equidad y respeto a la vida.
3. Compromiso profesional y humano frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y lo global.

IV. Competencias Específicas de la carrera.
El programa pretende abordar elementos de formación que contribuyen a que elalumno desarrolle las siguientes competencias profesionales:

1. Conocer las diversas corrientes, disciplinas, teorías y métodos filosóficos.
2. Vincular el conocimiento y la investigación filosófica desde una perspectiva interdisciplinaria.

V. Competencias Particulares de la asignatura.
1. Argumentar, debatir y contrastar modelos de formación educativa.
2. Reflexionar filosóficamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS