Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre no es un que, es un quién que posee conocimientos, adquiridos a través de la experiencia que le ofrece su entorno. El ser humano está conformado de una naturaleza educanda, está potenciadopara recibir lo necesario o el cúmulo de valores culturizantes importantes para la sociedad. Siempre tendremos la capacidad de recibir educación y la culminación de ello será hasta la muerte.Sócrates dice: “Debemos cuidar el alma porque gracias a ella podemos cuidar la inteligencia y la ética”, por lo tanto la esencia del hombre es el alma y ésta a su vez exterioriza la inteligencia, lavoluntad, la conciencia, la sentimentalidad, la ética, la trascendentalidad, la religiosidad y la creatividad.
Por lo anterior podemos decir que la educación es la formación humana, es decir lahumanización entendida como preparación para una convivencia solidaria, equitativa y de paz. Es por ello que, como docentes desarrollemos por medio de valores, el comportamiento y el estilo de vidaindispensables para un futuro sostenible, en el que las niñas y niños al llegar a ser adultos se adapten e incorporen a la sociedad.
Reflexiono: “El conocimiento del pasado nos hará merecedores de los cambiospara el futuro”, porque los filósofos plasmaron sus reflexiones en las experiencias de sus educandos, y éstos a su vez lo transmitieron de generación en generación. En el caso de Guatemala, muchos hansido los conflictos, el mínimo interés por recordar el pasado no contribuye a la mejora de nuestra sociedad. Si todos reflexionaran con respecto al pasado de la educación, todo fuera diferente.Esnecesario que como docentes trabajemos y hagamos ver a nuestros alumnos, la riqueza cultural con la que cuenta nuestro país, solamente así tendremos una sociedad incluyente, en donde se respeten losderechos de todas y todos y así podamos convivir en armonía.
En la actualidad, el tema de “la paz” atribuye la necesidad de promover la educación para la ella misma, integrar la reconciliación a la...
tracking img