Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía de la Educación
Primeramente definiremos que es la estrella polar y porque J. Chaves dice que la filosofía de la educación es la estrella polar del acto educativo.
La EstrellaPolar es la estrella visible del hemisferio norte más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra, señalando de manera aproximada la situación del polo norte celeste. La Estrella Polar hasido utilizada por los navegantes a través de la historia y todavía se utiliza para determinar el acimut y la latitud, es decir que los navegantes se valen de esta estrella polar para fijarse unhorizonte y así de esta manera no puedan perderse en el mar.
Es por este motivo que J. Chaves considera a la filosofía de la educación como la brújula orientadora que da rumbo y sentido al proceso deeducar, ya que señala a la filosofía como una especie de cima que orienta a la pedagogía que concentra su atención en todos los elementos de la educación, y los sistemas educativos, y a la didácticacomo materialización del sistema educativo, sostiene que tanto esta como la pedagogía están en un vínculo de interacción.
Entonces la filosofía de la educación vendría a ser como el sendero o elhorizonte, por el cual la educación debería transitar o guiarse, para una correcta aplicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de esta manera, ayude a formar a hombres nuevos en sociedadesnuevas.
Así como la filosofía general intenta comprender la realidad en conjunto explicándola del modo más general y sistemática, la filosofía educativa busca comprender la educación entera,interpretándola mediante conceptos generales que orientarán la selección de los fines educativos y de los sistemas. Así como la filosofía general coordina los hallazgos de las diferentes ciencias, lafilosofía educativa los interpreta en cuanto se relacionan con la educación, la filosofía educativa depende de la filosofía formal porque la mayoría de los problemas importantes de la educación son, en el...
tracking img