Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La filosofía de la educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; indaga los elementos últimos de la realidad pedagógica, convirtiéndolos en una disciplina por principios de verdades útiles y totalizadoras, es decir; es la rama de la ciencia que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan ala educación y que aún no han sido resueltos, siendo éstos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales para solucionar los problemas o tratar de hacerlo.
OBJETO DE ESTUDIO
Por ello la filosofía de la educación pretende la adquisición de la capacidad para plantear problemas, formular hipótesis dentro del campo educacional, a la luz de la filosofía; para lo que hay lanecesidad de aclarar algunas diferencias y determinar campos; relacionando la ciencia y la filosofía, luego analizar el fenómeno educación y la transición entre la concepción educativa, tradicional y la educación moderna, para mayor claridad los enumeramos de la siguiente forma:
1.- Analiza el lenguaje de la teoría y de la práctica educativa.
2.- Evalúa la crítica de contenidos. Empezando por unainvestigación epistemológica sobre los resultados de ciencias de la educación que tome la filosofía de la educación; ha de tratar de poner orden y coherencia en ellos mediante una crítica interna de los contenidos.
3.- Perspectiva integradora. Es el último quehacer pedagógico, en el que a partir de una filosofía de vida abierta a cualquier respuesta fundada, se pretende enfocar sistemáticamentecuestiones que enmarcan el hecho pedagógico (religiosas, sociales, económicas).
TEMAS CENTRALES
Una visión integradora, holística y donde la socialización educativa sea llevada a términos más eficaces de nuevos paradigmas de actuación entre los miembros del proceso educativo de cada institución educativa; así mismo fijar nuevas políticas educativas en la planta docente, a< partir de lasacademias del plantel, las verdaderas, las de valor educativo, las de evaluación y seguimiento para emitir juicios valorativos, y son las siguientes:
1.- Ontología.- Educabilidad, esencia, posibilidades y límites de la educación.
2.- Axioteleología.- Antropología, Pedagogía, Axiología, Teleología.
3.- Filosofía educativa: Personalidad, integración de la persona.
4.- Praxiología de laeducación: Crisis social y renovación pedagógica, realidad económica y política, aspiración educativa.
CIENCIAS AUXILIARES A LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION
La filosofía de la educación señala la calidad de la enseñanza, su censura, la mecanización que atenta contra la personalidad de los protagonistas del acto pedagógico y son:
a) Lógica: Es la ciencia filosófica sobre el pensamiento que estudia lasleyes del desarrollo ‘de todas las cosas materiales, naturales y espirituales’.
b) Ética: Esta ciencia estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto.
c) Estética: Esta ciencia trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.
d) Erótica: Es el conjunto de objetos relacionados de alguna manera con la pasión amorosa humana, especialmentecuando está enfocada hacia sus aspectos físicos y sensuales.
e) Filosofía de la religión: Estudia la reflexión crítica de la realidad de la existencia de Dios.
IMPORTANCIA EN EL MUNDO ACTUAL
La filosofía ve en a la educación de forma totalizante, trata de ahondar la esencia de su estructura, en sus valores, fines, metas y problemas. Tiene como objetivos el formar individuos que tomen fines deotras corrientes adecuadas para saber hacer y ser. También tiene como objetivo que conozca todas las corrientes filosóficas, valores límites y medios en el proceso enseñanza-aprendizaje y que la filosofía sustente de manera objetiva estos planteamientos para que puedan convertirse en principios de verdad.
Será la Filosofía, la disciplina que permita logar educar al hombre, con todo lo que...
tracking img