Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Octavi Fullat nació el 12 de enero de 1928 en Alforja, provincia de Tarragona (España). En 1956 obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letras (Universidad de Barcelona).
El 15 de septiembre de 1966 lo expulsan de la Universidad de Barcelona por oponerse al régimen del general Franco. En 1971 se responsabiliza del área de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de laUniversidad Autónoma de Barcelona.

En 1976 lo nombran Profesor Titular de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1986 es nombrado Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona., Él es un gran personaje, qué dedico su interés de filósofo y educador a reflexionar sobre el ser humano, su vida y su sentido, menciona como la educación se basa endistintos tipos de filosofía, pero está no crea la educación sino que se dedica solamente a reflexionar sobre ella.

En el trabajo se aborda La filosofía de la educación en el cual se preocupa del significado que tiene la educación ya que es algo con lo que nos topamos en la calle, pero no le interesa saber quién va a recibir esta educación ni mucho menos como la va a recibir, ni en donde, lo querealmente le interesa es como la va a interpretar el educando y cual va hacer la finalidad y el porque de educar. Ya qué también, se mencionan las cinco tareas que contiene la filosofía, es decir, que la filosofía de la educación comprende un estudio científico o epistemológico de los mismos términos y saberes, que lo que se quiere saber es esa verdad, que puede ser conocida con un método.Hablar de filosofía de la educación lo amplio se vuelve problemático, es decir, si los temas de la educación por sí solos presentan problemas para su comprensión, vista la educación desde la filosofía resulta algo aún más complejo. De entrada, ya los conceptos filosofía y educación son difíciles de comprender, ahora juntos es algo dificultoso.
Lo interesante es poner las cosas bajo la óptica dela filosofía, entonces el tema de la educación ya no sólo podrá señalarse con el dedo, como lo menciona (Octavi Fullat, 1992:29) sino que se intentará hablar de una compleja actividad.
La práctica educante posee, una dimensión irracional que no es posible eliminar; a lo más, nos es dado reducirla. Si en dicha practica distinguimos entre usos técnicos, tecnológico y praxeológico de la razón. Tantolos progenitores como el profesorado se sirven de la razón en las tres dimensiones antes mencionadas.
Fullat para esclarecer una definición de lo que es la filosofía de la educación hace primero una extensa aclaración de muchos de los temas que se manejan en este campo, que es el de la filosofía hablando de educación y no la educación haciendo filosofía. Estas aclaraciones van desde losconceptos centrales filosofía y educación, hasta palabras como teoría, diálogo, ciencia, pedagogía, etc.
"La filosofía no solventa tal vez ningún embarazo empírico, pero por lo menos deja al desnudo que el ser humano se halla constantemente enfrentado a obstáculos y a aflicciones que no le dejan en paz. 'Lo que hay' se le hace eternamente problemático al hombre y éste acaba, entonces, produciendoirrealidades".
Y, un poco más adelante: "La filosofía de la educación es un decir peculiar sobre los hechos educativos, decir que tiene que ver con la 'theoría', con la 'sophía' y con la 'phrónesis'.
El filósofo de la educación no es un 'sophós', uno que ya sabe sino todo lo contrario, un ignorante que convierte su ignorancia en la única sabiduría. Desde este talante, el saber nunca es saberposeído, sino saber constantemente anhelado y buscado. No hay propietarios de este saber; únicamente contamos con exploradores del mismo. La sabiduría se ha trocado en humilde 'hambre-de-sabiduría'.
En filosofía de la educación, el saber es 'ganas-de-saber' y nada más; la 'sophía' es aquí 'philo-sophía'. La filosofía, tanto entendida como metafísica como inteligida como interrogación crítica,...
tracking img