Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA EDUCACION II
FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO
Otra de las direcciones en que labora la Filosofía de la Educación es en la epistemología educativa. La educación es un todo, a la vez, biológico, psíquico y social esto como mínimo, pues pudiera igualmente suceder que intervinieran también en ella elementos metafísicos. ¿Cómo la mente comercia con este todo? ¿De qué forma organizarnosluego nuestro pensamiento? ¿Hay modo de concebir lo real —educativo en este caso de manera no fantasmagórica o acaso mutilada?
Mario Bunge se inclina por el término epistemología que se define como:
La rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto: el conocimiento científico. Las otras tres denominaciones históricas no se refieren al específico conocimiento científico,sino al saber en general. Epistemología, en cambio, proviene del verbo griego epistamae —imponerse en algo porque se está seguro— y del sustantivo epistéme, conocimiento inquebrantable, científico diremos desde el Renacimiento.
Los estudios epistemológicos se han realizado a partir de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la Política. Llama, por consiguiente, la atención que Bungecalifique, a la Epistemología, como una rama de la filosofía, al definir a aquella.
La epistemología de la educación explicitará que es y que valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando así mismo que son ellas, como conjuntos y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo. Indagará además el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos.
Laepistemología, padece un cambio constante que causa vértigo. A pesar de tanta mudanza, puédase sostener que algo hay que anima la epistemología desde siempre; y es el recurso a la idea de verdad como idea reguladora. Aunque no podamos obtener de la ciencia cierta alguna, esto no quita la pretensión a la verdad de cada concepción epistemológica.
A fin de enfocar la cuestión de la epistemología educativa,se hace indispensable plantear el tema de "Ciencia naturales" y "Ciencias humanas". Al fin y a la postre las Ciencias de la Educación son Ciencias humanas y no ciencias de la naturaleza.
Joseph D. Novak, a partir de la teoría del aprendizaje de Ausubel y del modelo de evolución de los conceptos de J. Toulmin, propone una explicación del aprendizaje de conceptos, explicación que abandona lacorriente del aprendizaje por descubrimiento, defendiendo el aprendizaje por recepción. También a este tipo de trabajos se les califica, a veces de epistemológicos; pero en tal caso, este calificativo se encuentra en la línea de la epistemologíagenética de Piaget, y trabaja en modelos de adquisición de conocimientos, cosa distinta de la abordada aquí en la fórmula Epistemología de la Educación.
EL HECHOEDUCATIVO.
Podemos realizar la definición del hecho educativo desde dos percepciones:

  1. En sentido amplio es un proceso de interacción social a través del cual desarrollamos (o sea aumentamos, mejoramos o perfeccionamos) nuestrasfacultades físicas, intelectuales y morales. Ocurre permanentemente, es parte de la socialización, de la interacción socio-cultural que construimos las personas alvivir en sociedad. Hecho educativo en general ha existido y existirá siempre, independientemente dela existencia formal de instituciones educativas. El hecho educativo tiene relación con la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos, tiene que ver con la educabilidad y educatividad que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir y ejercer influenciaseducativas, lascuales son acciones que se ejercen sobre una persona para que adopte y desarrolle 
facultades físicas, intelectuales, actitudinales o valórica.
EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO EDUCATIVO
Conocimiento filosófico. Busca el porqué de los fenómenos y se basa en la reflexión sistemática para descubrir y explicar. En el ámbito educativo, este tipo de conocimiento esta expuesto a un doble peligro: la...
tracking img